Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

San Pedro, 86 años

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
12 de mayo de 2025

Mañana cumple San Pedro (Sucre), mi tierra natal, 86 años de vida municipal. Se convirtió en municipio el 13 de mayo de 1939, día en que la Asamblea de Bolívar aprobó la Ordenanza No. 014 mediante la cual San Pedro se segregó de Sincé.

Por Ismael Guerra de la Ossa Mañana cumple San Pedro (Sucre), mi tierra natal, 86 años de vida municipal. Se convirtió en municipio el 13 de mayo de 1939, día en que la Asamblea de Bolívar aprobó la Ordenanza No. 014 mediante la cual San Pedro se segregó de Sincé. Durante esa sesión ejercía como presidente de la corporación el sincelejano Nicolás Chadid, cuñado de Antonio Dajér Bohórquez, quien influyó mucho para que se aprobara la ordenanza segregacionista. La gesta separatista fue adelantada por un grupo de notables de la época encabezado por don Luciano Gamarra Solórzano, Antonio Dájer Bohórquez, Carmelo y Clodomiro Castilla, Jorge Chajín y Domingo Pedro Beltrán, apoyados por Casildo Lenes, Rafael Guerra Hernández y Darío Mendoza, entre otros. El primer alcalde que tuvo San Pedro fue don Luciano Gamarra Solórzano, quien se posesionó el 9 de junio de 1939, 26 días después de creado el municipio. Hasta el momento San Pedro ha tenido 87 alcaldes nombrados por decreto, dentro de los cuales me incluyo, y 11 por elección popular. Estos últimos son en su orden: Leonidas Benítez Jiménez, Farid Benítez Martínez, César Castilla Quiroz (q.e.p.d), Manuel Alfonso Caicedo Arrieta, Luis Roberto García Vital, Farid Benítez Martínez, Oswaldo Caicedo Arrieta, Augusto Benítez de la Ossa, Rafael Aguirre Navarro, Enrique Cohen Mendoza y el actual Jesús Miguel García Piña. Se anota que Farid Benítez Martínez ha sido dos veces alcalde de San Pedro por elección popular. Los primeros concejales que tuvo San Pedro (Sucre) fueron: Principales, Genaro Villamil, Casildo Lenes, Juan de Dios Cijanes, Pedro J. Pérez, Carmelo Castilla, Enrique Fernández y Juan Aguirre. Suplentes, Luis Felipe Pérez, Darío Mendoza, Florencio Álvarez, Telésforo Paternina, Manuel Arrieta Carmona, Castelar Mendoza y José P. Llanos. La sesión inaugural del primer Concejo de San Pedro tuvo lugar el 1 de noviembre de 1941, es decir, 2 años, 6 meses y 18 días después de haberse creado el municipio. Ese día fue elegido como presidente de la corporación don Genaro Villamil, abuelo de Sorayita, nombre que inmortalizó Juan Severiche Vergara al componerle la canción que grabó Alfredo Gutiérrez Vital en tiempos de la bonanza algodonera que vivió San Pedro en la década del 70. Y pasando al tema religioso, el primer párroco que tuvo San Pedro fue el español Amadeo Álvarez Mantilla (1942-1943). No escribo más sobre el tema porque se me agotó el espacio.