
Salud de veteranos de Sucre, en crisis

Veteranos y miembros de la reserva activa de Colombia en Sucre denuncian crisis en su sistema de salud. Reclaman mejoras en atención médica y servicios esenciales.
Por: Silverio Herrera Los hombres y mujeres que una vez y sin que fuesen obligados, decidieron servir a nuestra amada Colombia desde las filas de las distintas fuerzas al servicio de la República. Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional. esos mismos quienes bajo el lema de “un día colgamos nuestro uniforme, más nunca olvidaremos lo que logramos con él, y mucho menos nos olvidarnos de él”, están viviendo hoy por hoy una grave crisis en su sistema de salud. Hoy quiero tomar la vocería de los veteranos y miembros de la Reserva Activa de Colombia con arraigo en el Departamento de Sucre, no solo ante las autoridades civiles y administrativas, sino también ante sus comandantes o representantes en cada una de las fuerzas a las que pertenecieron Un día le dije a un comandante local, no olviden que: “Fuimos nosotros quienes labramos el camino por el cual ustedes transitan hoy; quienes dejamos en los campos sudor y sangre cuando tuvimos el inmenso honor de portar el uniforme y las armas de la República, eso teniendo en cuenta que algún día ustedes ocuparan nuestro lugar en la reserva”. Hoy se los recuerdo nuevamente. El pasado 2 de febrero se presentó un trancón en la vía que de Sincelejo conduce a Corozal, a la altura de la Primera Brigada de Infantería Marina. El motivo: los usuarios del dispensario médico de esa unidad militar reclamaban el mejoramiento en la atención y la prestación de los servicios. ¡Absurdo! Tocó bloquear una vía nacional para que sus peticiones fueran atendidas. Nunca he estado de acuerdo con las vías de hecho; pero, ya en este país se volvió costumbre que solo así se atiende con inmediatez a quienes reclaman ser escuchados. Hay veteranos con necesidades de atención inmediata que no han sido atendidas, diagnósticos como el cáncer, tratamientos por medicina especializada que no se cumplen y aún también la elaboración de fichas médicas de quienes han pasado la reserva por retiro. Los militares al momento de retirarse, sea por tiempo cumplido, como el caso de los soldados e infantes de marina profesionales (20 años) anhelan luego de haberle servido al país por 20 años de su vida, por lo menos, poder contar con una buena atención medica, que les garantice la salud y la vida para ellos y para sus beneficiarios. Entonces, ¿Qué es lo que está sucediendo? El lema del comando general de las fuerzas militares es “Construimos patria en defensa de la vida”. Entonces, qué ironía, ante lo que en la realidad se vive con los servicios de sanidad Naval, que para el caso que nos ocupa, es muy deficiente en el dispensario médico de Corozal. Los responsables directos de esa unidad de salud se vieron obligados a venir desde Cartagena ante el bloqueo de la vía. Pero la solución definitiva ¿Hasta cuándo?