
Reuniones, commodities, economía y productividad

Mucho se habla y se enseña en estos tiempos de la optimización de los procesos y ello precisamente para mejorar y aumentar la productividad. No obstante, la costumbre de las reuniones se mantiene y parece que va en aumento.
Por Francisco Montes Vergara Mucho se habla y se enseña en estos tiempos de la optimización de los procesos y ello precisamente para mejorar y aumentar la productividad. No obstante, la costumbre de las reuniones se mantiene y parece que va en aumento. Más aún, ahora con los cafés, en coworking, virtuales o presenciales. Anteriormente sólo eran presenciales. En estos tiempos no sólo son así, sino que se les agregó la modalidad virtual. La anterior situación ha generado que, en cualquier momento en medio de una reunión, al presentarse una duda o alguna necesidad, esto conlleve a citar una reunión virtual a personas que no se encuentran presentes. Cuando empezaron las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a expandirse, se generó mucha expectativa en cuanto al incremento de la productividad y desde luego en el crecimiento del Producto Interno. Muchas investigaciones se hicieron en el mundo académico. Precisamente realice algunas. Las titulé así: Evaluación del impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre la productividad en Colombia, Medición del impacto económico y social de las TIC y Medición económica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia a través de la función Cobb Douglas. El principal resultado de la investigación dice que sin la formación de capital humano el impacto de las TIC en la productividad es mínimo. Incluso, pueden llegar a hacer contraproducentes. Estas investigaciones fueron realizadas en el año 2017. Han pasado ocho años y la evidencia empírica, para los escépticos a la investigación académica, muestran que lo presentado en estos documentos se ha comprobado al ver cómo la economía no ha crecido de acuerdo con lo esperado en el ámbito internacional. La única forma para que la economía mundial crezca en las proporciones esperadas es con la formación de capital humano. Los commodities tradicionales como el petróleo, no han sido la punta de lanza para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico por encimo de lo que históricamente ha sido. Se esperaba que las TIC iban a disminuir procesos o tareas, no obstante, si bien han desaparecido unas, otras surgieron. La economía en ocasiones se torna caprichosa, es por este motivo y por ser una ciencia manejada por la naturaleza, que no debemos inventarnos estrategias que vayan en contra de la ciencia.