Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Retos para el cierre

Manuel Cadrazco Martelo
Manuel Cadrazco Martelo
Columnista
11 de enero de 2023

Tras las festividades, el foco se centra en el último año de gobierno. Infraestructura, confianza ciudadana e inflación son los retos clave de alcaldes y gobernadores.

Por: Manuel Andrés Cadrazo Martelo. Pasado el puente de Reyes Magos se comienzan a reactivar labores en todos los sectores de la economía en firme, ha pasado la temporada de fiestas, de reunión, de Navidad y Año Nuevo, con la oportunidad de recargar energías o no, este nuevo año ya comienza a rodar en firme, y como se sabe, este año tendrá mucho movimiento en el ámbito político. Sucede que cuando se avecinan elecciones y cambios de gobierno, la atención comienza a girar en torno a eso, todos los reflectores se concentran en ese evento de octubre, incluso los mismos gobernantes de turno están pendientes; pero a lo que poco se le presta mucha atención es al último año de gobierno de estos, el cual, aunque restringido un poco por la entrada en vigencia nuevamente de la Ley de Garantías, tiende a ser muy importante para dejar proyectos contratados de mucho impacto, y para determinar el buen o mal legado. Por eso, el día de hoy me permitiré plantear tres retos que tienen los actuales alcaldes y gobernadores de nuestros territorios para su último año de gobierno. En primer lugar, pensar en políticas para mejorar la conectividad e infraestructura vial de largo plazo, tanto en el Departamento de Sucre como en el Departamento de Córdoba hay municipios en donde la malla vial requiere de mantenimiento, sobre todo la red vial terciaria, si se habla de reactivación económica las vías y redes de acceso son claves para esto, sobre todo en territorios turísticos. Aunque estos proyectos llevan tiempo tanto desde su planeación como su ejecución, se puede comenzar a pensar en este sentido. Por otro lado, es importante que los gobiernos territoriales entren en una dinámica enfocada en ganar la confianza de la ciudadanía, cuando hay confianza en lo público hay mayor participación ciudadana y legitimidad, mejorar el contacto con los habitantes debe ser una tarea por cumplir en este último año, sobre todo por el enfoque que tienen algunos de los proyectos del nuevo gobierno nacional. Por último y no menos importante, fueron muy dicientes los datos que reveló el DANE la semana pasada en cuanto a la inflación anual del 2022, En Sincelejo el costo de vida aumentó 15,83%, mientras que, en Montería, 15,38%, datos que no solo están por encima del promedio nacional, sino que denotan el alto golpe de la inflación en nuestros territorios, hay que mirar hacia ahí también con medidas de choque.