Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Respaldo a lo dicho por Kafury

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
4 de agosto de 2025

En esta columna periodística hicimos alusión a algunos apartes de la carta abierta que le envió la médica Paola Andrea Kafury al presidente Petro luego de que este en Medellín se fuera lanza en ristre contra los médicos colombianos de quienes dijo que “la medicina en Colombia es mala porque solo los hijos de los ricos la estudian”.

Por Ismael Guerra de la Ossa En esta columna periodística hicimos alusión a algunos apartes de la carta abierta que le envió la médica Paola Andrea Kafury al presidente Petro luego de que este en Medellín se fuera lanza en ristre contra los médicos colombianos de quienes dijo que “la medicina en Colombia es mala porque solo los hijos de los ricos la estudian”. Sin embargo, por cuestiones de espacio no pudimos traer a colación otros párrafos del escrito de la doctora Kafury que cobran especial importancia pues sus argumentos fueron confirmados por la Contraloría General de la República en reciente informe sobre el estado de la salud en nuestro país. Dijo la doctora Kafury refiriéndose al comportamiento del presidente Petro: “Mientras usted actúa así, el sistema de salud que llegó a tener cobertura del 96 %, modelo en América Latina, resiliente en la pandemia gracias al heroísmo del talento humano, se hunde. No por los médicos. No por las EPS. Se hunde por su gobierno, por su negligencia, por su desdén, por su necesidad de convertir en cenizas todo lo que no nace de su puño y letra. Y aún así, se sigue enseñando. Se sigue curando. Se sigue resistiendo. Con ética, con ciencia. Con esperanza. Por amor a los pacientes, no por su sistema actual de salud”. Pues bien, esta dramática situación de la salud actual en Colombia que narra ajustada a la verdad la doctora Kafury, la respaldó la Contraloría General de la República en su reciente informe. Sostiene la Contraloría, que la deuda acumulada de la Entidades Prestadoras de Salud asciende a $32.9 billones y que las “tomas” administrativas por parte de la Superintendencia (léase del Gobierno Petro) no han logrado resolver los problemas de caja. Según el informe financiero de la Contraloría, con corte a diciembre del 2024, el billonario monto de la deuda acumulada de las EPS evidencia una insostenibilidad financiera y un estado crítico del sistema. Como consecuencia del sinnúmero de desaciertos del Gobierno Petro en el manejo de la salud en Colombia, la Contraloría concluye: “Estas condiciones comprometen la capacidad del sistema para responder con oportunidad y calidad a la demanda de salud. No se trata solo de cifras. Se trata de camas, tratamientos, diagnósticos y vidas que están en riesgo…”. Un espaldarazo, sin duda, a lo dicho por la doctora Kafury.