
Regalo de Navidad

La inseguridad en Sucre se agrava: a 56 días de 2023, los homicidios rozan los 300. El abigeato y la violencia armada atemorizan, mientras la comunidad clama por paz.
A 56 días de finalizar el 2023, la suma de homicidios en el departamento de Sucre se acerca a los 300 casos. La inseguridad urbana y rural se recrudece y preocupa aún más con la llegada de la época decembrina y fin de año. Las busetas nunca llegaron, ahora el mototaxismo está uniformado y no sabemos qué piensa hacer el próximo alcalde con este ejército de moteros, locales y foráneos. País de locos, dicen los visitantes, qué tristeza que nos vean como un país inseguro, corrupto y ahora con un gobierno sin rumbo fijo. El último caso de Resonancia Mundial fue el reciente secuestro de “Mane Díaz”, el papá de Luchito nuestro futbolista guajiro. Pero eso no es nuevo, el secuestro ha sido el pan de cada día del grupo subversivo que lo mantuvo cautivo y su liberación no fue un favor, era su obligación. Volvamos a Sucre, nuestro campo está viviendo la peor oleada de abigeato de los últimos años, no hay una zona segura por más presencia de la fuerza pública que haya, sigue sucediendo, ¿Cuál es la razón? He sido, soy y seré siempre un defensor de la fuerza pública, pero la verdad sea dicha algo está fallando: ¿Qué es? Ya el sonido de las balas asesinas no es sorpresa, lo raro es que ya no suceda: ajuste de cuentas, retaliaciones, no hay motivo ni razón, pero lo que sí hay es asesinatos por doquier. No creo que haya un sucreño, un sincelejano de cualquier credo religioso que no le pida su deidad por la paz y la tranquilidad para este fin de año siquiera. que se silencien las armas asesinas y no sufran más familias ante la muerte violenta de sus seres queridos. A los comandantes militares y de Policía, pedirles más, no es un descaro; han puesto su mayor esfuerzo, pero es hora de hacer un análisis objetivo de lo que Sucre está viviendo en materia de seguridad porque estamos muy mal. Eduardo Galeano dijo: “la Justicia es como las serpientes, solo muerde a los descalzos”. Lo anterior para hacer referencia a lo que sucede actualmente con nuestro aparato judicial., ante toda esta situación de incertidumbre, caos y absurdo ostracismo en que vivimos hoy. Es cuando pedimos casi a gritos a los gobernantes recién elegidos que de verdad hagan algo por nuestra ciudad y nuestro departamento. Aquí es donde cabe la frase de Otto Van Bismark: “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.” No bajen la meta, aumente el esfuerzo. A la fuerza pública sin que suene llamamiento a la insurrección, le señalo un texto también de Galeano: “Ojalá podamos ser desobedientes cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o viola nuestro sentido común.” La Paz no se logra premiando al bandido. Niño Dios: Queremos PAZ.