Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Reforma a la salud: Desastre

Remberto Burgos de la E.
Remberto Burgos de la E.
Columnista
19 de diciembre de 2023

La reforma a la salud en Colombia se debate entre payasos políticos y un ministro "buscapleitos". En juego, una estrategia electoral y un sistema sanitario al borde del colapso.

Por Remberto Burgos Se ha visto de todo en el trámite de la reforma a la salud. Una Cámara de Representantes circense con payasos actuando en una improvisada función. Bufones de las circunstancias prestándose para organizar la foto del quorum. Los conservadores, con su presencia, normalizan la plenaria para luego incumplir en la siguiente. Qué mal ejemplo y destemplada compostura ciudadana; no saben cuál es el estado actual de la salud, y debaten una nueva reforma sin mayores argumentos. Por supuesto hay personajes serios en el Congreso de la República, quienes con su actitud crítica y seriedad esgrimen razonamientos sesudos que benefician y nutren las discusiones. Quien ha resultado ser un gallo fino es el ministro de Salud. Se olvidó de que venía de mediador y conquistador de consenso, y más bien se convirtió en un verdadero buscapleitos. Insulta a los Verdes pues los puestos no le dan fuerza para defender la reforma. Maltrata a las UCI, se queja de las vacunas y dice que los pacientes colombianos fueron conejillos de indias. Discute con las EPS y solicita auditoría para revisar las cuentas; tilda de mentirosos y pendencieros los informes de tesorería y mantiene un ambiente estrés donde se liberan altas concentraciones de glucorticoides. Tan nocivo como la ministra anterior, pero con mayor carga emocional, ha dificultado los acuerdos. Se ha cambiado la esencia noble de la reforma por una estrategia electoral y burocrática. ¿Cuántas personas se necesitan para implementarla? Se calcula que 100 mil, y estas serán las promotoras de las elecciones en 2026. Su costo: 70 billones de pesos, que aparentemente se dirigirían a ensanchar hospitales, centros de salud, secretarías de salud y compañías de seguros. Da la impresión de que la Ley 1751 de 2015 —que confirma a la salud como derecho fundamental—, está en coma profundo. Somos 130 mil profesionales de la salud y cada año se gradúan 6.000 nuevos médicos, de los cuales el 76 por ciento lo hace de escuelas privadas. Con todo, no se ha hablado del nuevo liderazgo que el médico necesitará ni los reglamentos éticos que deben acompañar su misión. En cambio, se discuten modificaciones al artículo 42 que viene con una alta carga de politiquería para darles a los alcaldes y gobernadores la potestad de entrometerse en el manejo administrativo de los hospitales, y nombrar a dedo a sus directores Fortalecer la autonomía de los profesionales de la salud: un mentiroso ensueño.