Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Reconocimiento

Olga Leonor Hernández Bustamante
Olga Leonor Hernández Bustamante
Columnista
10 de diciembre de 2022

Un reconocimiento a la valentía personal. Este artículo celebra los pequeños grandes logros, la autocompasión y la búsqueda del bienestar individual, destacando el valor de cada paso en el camino.

Por: Olga Leonor Hernández Bustamante. Un aplauso para ti. Por haber tenido el coraje de levantarte de tu cama en la mañana y salir a pasear el perro a pesar de que te sentías sin fuerzas. Por la decisión de moverte, tal vez no al ritmo que manda este mundo capitalizado e hiperactivo, pero te moviste, a tu ritmo, en tus posibilidades y decidiste hoy, ponerle la cara a la vida. Un reconocimiento para ti. Por haber tenido el valor de aceptar que no tenías fuerzas ni ganas de continuar en esa relación de pareja. Por haber vencido el miedo a la soledad y haberle dejado de creer a esa voz que te decía que solo no ibas a poder. Por haber preferido tu bienestar a seguir sosteniendo la máscara de felicidad en un matrimonio imperfecto. Un abrazo para ti. Que estas aprendiendo a vivir solo, que comiste huevos quemados un mes entero hasta dar con la forma perfecta de prepararlos para el desayuno. Que lavas tus platos todas las mañanas antes de salir y que con la suma de muchas pequeñas acciones está construyendo en el día a día el escenario real de la autonomía. Un aplauso para ti. Que reconociste que quejarte no era actuar en dirección a tus deseos y que estás intentando vencer esa tendencia a ver de entrada las sombras y no las luces. No alcanzas a imaginar la transformación que veo en ti cada vez que notas el impulso de abrumarte y te detienes a observarlo, a entender su origen y asumir cada situación con aire renovado. Un reconocimiento para ti. Que entendiste que debías atender tu cansancio y empezaste a sacar tiempo para ti misma. Que te levantas de madrugada a tomar el café antes de salir al gimnasio y defiendes con uñas y dientes la posibilidad de iniciar tu día con un espacio dedicado a tu bienestar. Un abrazo para ti. Que entendiste que no todo el tiempo tenías que ser perfecta y empezaste a reconocer y aceptar tus imperfecciones como expresiones auténticas de tu ser. Que estás borrando poco a poco ese afán de tener que ser buena para los demás y estás ahora poniendo límites cuando sientes que debes hacerlo. Incluso con tu familia, sobre todo con tu familia. Un aplauso para ti. Que estas empezando a sentir compasión y empatía por aquellas formas de ser de los demás que antes te sacaban de quicio. Que estas haciendo el intento por reconocer que no todos actúan de acuerdo con tus expectativas y no por ello son mejores o peores que tú. Mi admiración y reconocimiento para todas las personas que he acompañado terapéuticamente este año. Cada una de sus decisiones y cambios no son pequeños. La trascendencia de lo que se logra no depende del tamaño de la acción, sino de la importancia de materializar y actuar en dirección a lo que se desea.