Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Prioridad nacional

Susana Viera
Susana Viera
Columnista
9 de febrero de 2025

El origen de la palabra "prioridad" se remonta al siglo XIV, según el Oxford English Dictionary. En Colombia, la discusión sobre las prioridades del gobierno Petro genera debate.

Por Susana Viera El diccionario histórico Oxford English Dictionary – OED- desde el siglo XI hasta la fecha, documenta el origen de las palabras y variantes del idioma inglés. Según esta fuente, el uso más antiguo de la palabra prioridad se ubica en el siglo XIV, en el poema titulado Cursor Mundi, que en español traduce El vencedor del mundo. El término prioridad tiene su origen en el vocablo latín "prior" que significa primero. No obstante, cabe preguntarse si el uso de su plural nos facilita o complejiza la vida.  En mi opinión, no importa en qué dimensión usemos el término, pues siempre será difícil dosificar la importancia cuando son muchas vicisitudes compitiendo por el primer lugar. Traigo a colación el concepto de prioridad para iluminar algunas de mis inquietudes y las de muchos colombianos, como preguntar cuál es la prioridad de este gobierno, porque según dice el presidente Petro, es la igualdad. El pasado martes se efectuó un Consejo de Ministros que, como nunca antes, fue transmitido por todos los canales de televisión nacional y medios digitales, lo que ha dado lugar a muchísimas opiniones, casi todas en contra de un espectáculo en el que se pone en duda la autenticidad de tanta “honestidad pública” en la misma mesa, con una ebullición de inconformismos, hasta el punto de importarles un soberano pepino, sacarse los trapitos al balcón,  como si todo se arreglara con un halón de mechas, cuando la del pelo corto no da para tanto. ¿O sí? Lo que dijo la señora vicepresidente y ministra de la igualdad Francia Márquez, sobre los actos de corrupción, es lo que se dice de este y de cada gobierno, en los pasillos de todo el territorio nacional. No hay nada más incluyente que la voz del pueblo, cuando se emociona hablando de corruptos. Lo cierto es que, siempre que se abren los micrófonos, algo se escucha, pero lo del gabinete ministerial revela las desavenencias al interior de la Casa de Nariño. Y si de lo que se trató fue de darle coliseo al “populo” para distraerlo de las prioridades, entonces están cumpliendo su propósito. ¿Será Petro el “Cursor Mundi” de Colombia? Faltan dieciocho meses para saber cuáles son los locos o cuerdos que seguirán dirigiendo el destino de este país. Esto de ver a una ministra desalinearse casi hasta las lágrimas es conmovedor, pero mucho más los muertos y desplazados del Catatumbo. Siempre que sea procedente, hay que dar la razón a quien la tiene, como cuando   el presidente dice que somos un país desmemoriado. Pero lo más preocupante es que el mandatario olvide el concepto de prioridad nacional y tome decisiones desde los apasionamientos e idearios personales. Con un gabinete dividido, el pueblo será vencido.