Presupuesto exagerado
Sincelejo enfrenta una crisis financiera por gasto excesivo, a pesar de aumentar sus ingresos. Un déficit fiscal de $13.000 millones y una enmienda presupuestaria inflan la preocupación.
Por Ángel Andrés Torres Hernández Sincelejo ha tenido tres momentos que edifican su fortaleza financiera: el primero, tomar la decisión de acogerse a ley 550 para pagar deudas y ser austeros; el segundo, apretarse el cinturón para no generar déficit fiscal en la pandemia, una de las crisis económicas más grandes en la historia de la humanidad; y el tercero, apostarle al futuro mediante la implementación del catastro multipropósito y otras medidas de recaudo. Ahora bien, proteger la economía de los municipios es permanente, sin descuidarse o derrochar en épocas de prosperidad, es claro, escalar la cima es riesgoso y el mínimo error te puede llevar al abismo. Luego de la salida de Gómez Martínez de la alcaldía, la administración encargada se destacó por el gasto excesivo y solo en cinco meses de ejecución generaron un déficit fiscal de $13.000 millones, un pie en el precipicio después de años de esfuerzo, alerta que no debe pasar desapercibida. Como si eso fuera poco, lo cité en mi columna “Sincelejo Sin Dolientes”, esa misma administración presentó una enmienda al presupuesto aumentando los Ingresos Corrientes de Libre Destinación en $67.459 millones más de lo inicialmente proyectado. Efectivamente hoy vemos señales de lo anunciado, una ejecución desproporcionada “llevaría al municipio a una crisis financiera sin precedentes”. De nada sirve fortalecer el recaudo del municipio con el multipropósito si recargas ostensiblemente el presupuesto. Coloquemos un ejemplo sencillo, usted es un asesor que gana en promedio $80 millones anuales y adquiere una nueva asesoría que sube sus ingresos a $120 millones, es decir, recibirá $40 millones más, hecho representativo que debería mejorar sus condiciones de vida. No obstante, en un acto imprudente proyecta gastarse $190 millones, es apegas lógico que al final del ejercicio la caja no cuadra y estarás “exageradamente endeudado”. Sincelejo corre esa suerte, tal y como lo afirmé en mi editorial. La ciudad incrementó sustancialmente sus ingresos con la actualización catastral, no existe la más mínima duda, por lo tanto, argumentar que no hay plata, con la ceguera y testarudez de omitir la enmienda presentada por quienes fungían en el poder, que acrecentó el presupuesto 2024 de manera exagerada, se constituye en una irresponsabilidad intelectual enorme, que inclusive raya en la perfidia. Es incurrir en la falacia del espantapájaros. Insisto, lograr el aumentado de los recursos se vuelve inútil si decides gastar en forma desmesurada, más temprano que tarde caerás al fondo donde espera el déficit fiscal; luego entonces, en lugar de avanzar hacia la cima, Sincelejo muy a pesar de contar con más recursos, transita vendada y sin dolientes en el sendero hacia al precipicio.