Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Preguntas que son respuestas

Olga Leonor Hernández Bustamante
Olga Leonor Hernández Bustamante
Columnista
1 de marzo de 2025

La búsqueda constante de respuestas, ¿es un fin en sí mismo? Este análisis explora la insatisfacción, el vacío existencial y la paradoja de perseguir la completitud, sugiriendo un cambio de enfoque.

Por Olga Leonor Hernández Bustamante ¿Qué nos pasa cuando convertimos la búsqueda en un fin en si mismo? ¿Qué nos sucede cuando vivimos con una sensación profunda de insatisfacción que nos lleva a creer que siempre hay algo más a lo cual podemos aspirar o alcanzar? ¿Qué mundo habitamos cuando abonamos la sospecha de que el lugar correcto nunca es ese en el que estamos, sino que seguramente es el que está por venir? ¿Cómo encontrar sentido si no echamos raíces, si vivimos considerando todo como temporal anhelando que el futuro será mejor y nos obligamos a movernos a ese nuevo lugar sin permitirnos conocer realmente el lugar – relación - empleo que habitamos en el presente? ¿Y si la búsqueda incesante es un síntoma? ¿Y si la sensación de vacío es causa y consecuencia de esa actitud detectivesca con la cual queremos encontrar la respuesta correcta, que resuelva de un solo golpe todo lo que se anhela para llegar a una supuesta completud? ¿Y si al perseguir lo que creemos que nos falta, que no sabemos qué es, pero nos falta, nos estamos perdiendo de lo que realmente tenemos? ¿Y si buscar y buscar nos genera un sentido de eficiencia y virtuosismo que nos entrega el sentido que no sentimos que hallamos? ¿Qué posibilidades hay de habernos convertido en buscadores de respuestas sin tener realmente claras las preguntas? ¿Cuántos libros, podcast, conferencias, talleres, tenemos que vivir para sentir que estamos cerca de encontrar aquello que nos mantiene en la falta y la carencia? ¿Cuántos maestros o sabios iluminados, poseedores de respuestas tenemos que encontrar antes de sentir que estamos por fin completos? ¿Y si la respuesta nunca estuvo afuera sino dentro? ¿Y si hemos estado cerca de sentirte pleno, pero lo desechaste pensando que algo tan simple y cotidiano no podía ser lo que tanto habías buscado? ¿Y si dejamos de creer que la respuesta tiene que ser extraordinaria y empezamos a ver las señales en lo cotidiano y lo ordinario? ¿Y si nos dedicamos a echar raíces profundas para poder sostener nuestro crecimiento en vez de sembrar raíces cortas en todos lados? ¿Y si lo que buscas lo tenías desde el principio, pero te negaste a verlo por la ambición del ego que siempre supone que merece algo más y mejor? ¿Y si todos los que te has cruzado en el camino son tus maestros, pero la soberbia no te permitió verlo? ¿Y si por el ruido de la búsqueda no puedes escuchar los mensajes que vas encontrando? ¿Y si buscar se convirtió en tu propósito y hallar la respuesta es una amenaza al personaje del buscador que has armado? ¿Y si la cuestión no es encontrar respuestas sino saber plantearnos las preguntas?