
Por las víctimas

En Sucre, las víctimas del conflicto armado colombiano sufren la desidia estatal. A pesar de los esfuerzos, la atención es insuficiente y la burocracia impide soluciones.
La deuda histórica que tiene el Estado con las víctimas del conflicto armado en Colombia parece que jamás será saldada. En Sucre, como es el caso que nos ocupa hoy en esta edición, lamentablemente es cuestión de ir a las zonas mayormente afectadas en los Montes de María para encontrar y evidenciar la desidia en la que viven muchos. En nada ha cambiado la vida de aquellas personas que vivieron de cerca los males de la guerra y que cuando se espera que las entidades competentes actúen ante las secuelas sociales no se ven los resultados como son. Lo más lamentable es que a sabiendas de la existencia de este tipo de condiciones, el Gobierno nacional no le alcance tanta burocracia creada para atender estos casos y resolverlos. Sucre tiene miles de víctimas, se reconoce que hay atención para una parte, pero es más el efecto que hace la falta de focalización y desatención a las que faltan, confiamos en que el informe publicado hoy sea un impulso para que la situación de estas familias sea solucionada y el Estado actúe en plano con ellas. Las entidades del Gobierno nacional deberían articularse mejor en pro de las víctimas y su atención Autor: Luis Germán Rubiano Farak.