Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Petición fuera de foco

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
26 de junio de 2023

Tras reunión con el ministro de Defensa, diputada de Sucre pide seguimiento a jueces. ¿Es viable esta solicitud? Analizamos la independencia de poderes y el rol de las leyes.

Por: Ismael Guerra de la Ossa Dice una noticia publicada en Instagram que una diputada sucreña tras reunirse con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, donde le planteó la terrible ola de inseguridad que se registra en Sucre y le pidió que interceda al respecto, “la diputada solicitó al Ministro de Defensa que transmita el mensaje al Ministro de Justicia, con el fin de que se realice un seguimiento exhaustivo a jueces y fiscales que está liberando a delincuentes capturados en flagrancia” pues “esta preocupante situación ha generado una sensación de impunidad y ha debilitado los esfuerzos por garantizar la seguridad en la región”. Reconociendo las buenas intenciones de la diputada, surgen los siguientes interrogantes: ¿Si tiene el Ministro de Justicia facultades para hacer seguimientos a las actuaciones jurídicas y procesales de los jueces y fiscales? Si es así, ¿dónde están consignadas? ¿En qué leyes o códigos? ¿No existe en Colombia la independencia de los poderes públicos? ¿No pertenecen los jueces y fiscales al poder judicial? ¿Qué atribuciones tiene el Ministro de Justicia (poder ejecutivo), para entrometerse en las actuaciones de jueces y fiscales (poder judicial). Además, los jueces y fiscales proceden conforme al decurso procesal y lo deben hacer ajustándose a las normas que regulan la materia. No es cuestión de decidir motu proprio, sin apego a ninguna ley. Por el contrario, su actuar debe sujetarse al estricto cumplimiento de unas leyes preexistentes y con vigencia plena, y esas leyes o normas jurídicas no se las inventaron los jueces y fiscales, sino que fueron aprobadas previamente por el poder legislativo. De manera que si esas leyes, códigos, o como se llamen, son laxas, es el producto de lo que llaman el Estado Garantista, el cual, efectivamente, en muchos casos, es garantista para los delincuentes, pero eso no es culpa de jueces y fiscales, cuya misión es aplicar la ley, así esta tenga sus falencias y a veces sesgos que favorecen el actuar delincuencial, pues a tales funcionarios no les queda de otra que cumplir las normas en el entendido de que si no lo hacen y, por el contrario, se apartan de ellas, quienes van para la guandoca son ellos y no los delincuentes. Así las cosas, nos parece que si bien la diputada estuvo bien intencionada, pedir que el Ministro de Justicia le haga seguimiento a jueces y fiscales estuvo fuera de foco.