
Paz con autoridad

La reaparición de 'Iván Mordisco' en Caquetá, con protección, aviva temores sobre la paz total en Colombia. Disidencias de las Farc desafían al Gobierno.
Como si fuera poco la violación del cese al fuego por parte del Eln y el 'Clan del Golfo', con los que el Gobierno Nacional busca alcanzar la llamada 'paz total', el domingo anterior el país vio con perplejidad como uno de los criminales más buscado por las autoridades se paseaba a sus anchas por el Yarí, Caquetá. Con un esquema de seguridad que le daba un tinte de 'vedette', alias 'Iván Mordisco' reapareció para anunciar que las disidencias de las Farc, bajo su mando, estaban dispuestas a iniciar las mesas de diálogo con el gobierno Petro. La aparición de este sanguinario personaje le trajo a la mente a millones de colombianos ese nefasto episodio del Caguán, por donde las Farc transitaban en plena libertad sin que autoridad alguna tomara acción. Y era entendible, porque se estaba en medio de un proceso de paz, pero en esta ocasión se trata de un grupo guerrillero que ha sido reiterativo con sus ataques violentos, no solo contra la fuerza pública, sino contra la sociedad civil. Colombia no puede repetir historias del pasado, cuando los grupos ilegales imponían sus reglas para sentarse a negociar y tal parece que con 'Iván Mordisco' sucederá lo mismo. El país reclama paz, pero también autoridad y orden. Para muchos expertos, con las disidencias de las Farc no debe haber negociación sino sometimiento. Autor. El Meridiano.