Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Patricia Teherán

Raymond Gomes-Cásseres
Raymond Gomes-Cásseres
Columnista
23 de enero de 2024

A 29 años de su muerte, el legado de Patricia Teherán, pionera del vallenato femenino, aún perdura. Su voz sigue sin ser igualada, aunque Ana del Castillo se acerca.

Por Raymond Gomes-cásseres Han pasado 29 años desde aquel 19 de enero de 1995, fecha en la cual la cantante de música vallenata Patricia Teherán, perdió la vida en un accidente de tránsito en Lomita de Arena, en la carretera Barranquilla- Cartagena, y todavía no ha aparecido una voz femenina que pueda compararse con la de ella. Su incursión triunfal en el mundo machista del vallenato abrió las puertas a algunas hermosas voces femeninas, solo Ana del Castillo se está aproximando, pero todavía le falta camino por recorrer. Patricia Teherán Romero, nacida en Cartagena el 10 de junio de 1969, desde muy pequeña siente inclinación por la música; aprende a tocar el saxofón y el clarinete y se involucró con músicos populares. Sus padres, Carlos Teherán y Luz Romero, la apoyan. En la década del 80, Gabriela "Chela" Ceballos, una joven acordeonera de Barrancabermeja llega a Cartagena y tiene la idea de formar un conjunto de acordeón integrado solo por mujeres. Comienza a reclutar mujeres que interpreten los instrumentos de un conjunto vallenato y una voz que le diera fuerza a su proyecto. Alguien le dice que hay una joven en la ciudad que canta muy bien, aunque otro tipo de música. Patricia al principio no le presta mucha atención al proyecto pero se decide por consejos de su madre. En 1988 se incorpora al conjunto formado por "Chela" Ceballos Las Musas del Vallenato. Con esta agrupación graba tres larga duración: El primero de ellos titulado 'Con alma de Mujer' (1990), que incluyó canciones como Embriagada de ilusiones (Julio César Amador), Alma de mujer (Julio Puello), El Invierno y Tú (Pedro Pérez Flórez), Acabaron lo nuestro (Pedro Pablo Peña). El segundo, 'Guerreras del Amor' (1991) que incluyó el éxito Me dejaste sin nada (Omar Geles), Triste y sola (Sergio Amaris), No vale la pena sentir (José Alfonso Maestre), Muchas gracias, Cartagena (Romualdo Brito), entre otros. El tercero y último con las Musas, titulado 'Explosivas y Sexys' (1992), que trajo Qué desastre (Rafael Escobar), A mi gente canto (Romualdo Brito), Me acostumbré a tus besos (Omar Geles), Otro en tu lugar (Jorge Valbuena). Se produce la separación de Las Musas y Patricia forma Patricia Teherán y las Diosas del Vallenato; con su nueva agrupación en abril de 1994 'Con aroma de mujer', en el cual incluye 'Tarde lo conocí', un éxito que la catapulta hacia lo más alto de la música vallenata y le da su primer disco de oro por ventas millonarias y otras canciones como 'Amor de papel', 'Acaso no me crees' y 'Todo daría por ti'. Murió estando en lo más alto de su carrera, dejando al vallenato femenino huérfano de una voz que hasta ahora no ha podido ser igualada.