Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Organizar el comercio, muy necesario

Francisco Montes Vergara
Francisco Montes Vergara
Columnista
10 de octubre de 2024

El traslado de vendedores ambulantes en Sincelejo impulsa el desarrollo. La iniciativa del alcalde Yahir Acuña, con apoyo ciudadano, reorganiza la economía local y rompe costumbres arraigadas.

Por Francisco Montes Vergara Para avanzar es necesario hacer cambios. Esto ha sucedido en Sincelejo. El traslado de los vendedores que se encontraban en el centro de la capital y lugares aledaños es un avance hacia el desarrollo. La participación para avanzar en esta iniciativa del alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, tiene éxito no sólo con la aceptación de las personas dueñas de los negocios, sino también con la colaboración de toda la ciudadanía que se beneficia de estos puntos de venta. Con esta decisión también se marca un cambio de costumbres pues era común que los habitantes de Sincelejo salieran a hacer vueltas al centro y de paso compraran frutas, verduras, queso, suero o cualquier otro producto alimenticio mientras recorrían los diferentes almacenes. Además del bienestar colectivo y el mejor ambiente urbano como también ambiental, se deriva la organización de la economía. Con ello quiero decir que es una gran oportunidad para la Cámara de Comercio con el fin de organizar microempresas. Asimismo, considerando que estos negocios giran en torno de productos del campo, realizar la cuantificación de la oferta que desde ellos existe; representaría el inicio de la construcción de una cadena productiva y de distribución que permitiría lograr eficiencias en los negocios. En Sincelejo y Sucre existe la barrera de las costumbres que en ocasiones impide la toma de decisiones que permiten avanzar en el desarrollo socioeconómico. Una de las costumbres que debemos sobrepasar es el uso del dinero en efectivo. Con respecto a este punto, se requiere una gran campaña del sistema bancario en todos los establecimientos comerciales con el fin de lograr acuerdos que permitan incentivar el uso de medios electrónicos para pagos. Las costumbres no pueden seguir siendo el elemento con el cual se pretenda manejar la economía. Agustin Laje; escritor, politólogo y conferencista argentino, en su libro la Batalla Cultura, dice: “La tradición se encontraba en la base de la economía o, dicho de otra manera, el funcionamiento económico estaba aceitado por motivos y consideraciones, ritos y predisposiciones, usos y costumbres, que hoy no consideramos económicos en absoluto o, con más precisión, que no derivan de una lógica estrictamente económica.” Bravo Zulu para esta iniciativa de la administración municipal, la cual es una piedra angular, que permitirá romper paradigmas siendo ello necesario para el desarrollo económico. Vamos avanzando.