Nueva centralidad demográfica
El ingeniero civil José David Troconis analiza la transformación de la ecoregión sabanera. Montería y el Golfo de Morrosquillo, claves en la nueva dinámica regional, requieren estudio.
Por: Luis Manuel Espinosa. José David Troconis Santodomingo, un ingeniero civil dedicado a la ingeniería vial, principalmente, quien de tiempo atrás, viene observando la ecoregión sabanera con una visión desprevenida, pero objetiva, opina, que son muchos los cambios que se han operado en ella, los cuales según él, ameritan un análisis más detenido y profundo. La situación de hoy resulta tan distinta, que obliga a replantear la visión bucólica que se tenía, mediante la apropiación de otros elementos, que habrán de generar necesariamente una nueva concepción demográfica. Todo lo cual surge, realmente, a partir de los desarrollos humanos que se aprecian actualmente en algunos núcleos poblacionales, que conforme a su criterio, dimensionan ciertos lugares de la Sabana más que otros. Para ello, se permite poner de presente, ciudades como Montería, por ejemplo, o fenómenos como el del Golfo de Morrosquillo, que inciden en los Departamentos de Córdoba y Sucre. Según Troconis Santodomingo, la capital de Córdoba, se ha convertido en el nuevo epicentro regional de las Sabanas, lo que no causa extrañeza alguna, si se tiene en cuenta, que desde mediados del siglo pasado, se anunciaba su advenimiento con el descubrimiento del Sinú, como el valle de mayor fertilidad en el país. Lo propio se advierte, dice, con respecto a la zona del Golfo de Morrosquillo, donde se opera un fenómeno de desarrollo urbano, que concentra la acción de tres Departamentos confluyentes, que hacen del lugar en el más grande atractivo turístico de la región Caribe. Y es que, desde cuando Robert Cunninghame Graham, propuso a Julian Patrón Sotomayor, erigir a Coveñas en un puerto exportador de carne, el mundo puso sus ojos en esta ensenada que desde el mar se divisa como las tetas de María. Por el golfo desembocaba el río Sinú, en la llamada Bahía de Cispatá, así como el arroyo de Pechelin, que nace en la sacristía del templo parroquial de Ovejas. El golfo fue siempre punto de encuentro de brujas, libertos y piratas… Por todo eso, y mucho más, hay que pensar en la manera de articular la capital del Sinu, como ciudad región, con el Golfo de Morroquillo, como zona de confluencia, con miras a concebir la ecoregión sabanera como una nueva centralidad, abierta a las influencias de la globalización. No por menos, David Sanchez Juliao, aludìa al Golfo como un sistema de influencias foráneas, que todo lo recibía del exterior. No obstante, Donaldo Bossa Herazo, afirmar, que a través de este puerto natural, se abastecía la ciudad de los Heredia. Así, que tanto se da como se recibe. Es evidente entonces, como expresa Troconis, la urgencia de un estudio de la zona, para mirarla en perspectiva.