Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Nuestro folclor está desapareciendo

Édgar Arrieta González
Édgar Arrieta González
Columnista
2 de septiembre de 2025

Nuestras tradiciones cada día se están perdiendo más y más, ya que la distorsión que de ellas se han dado así lo demuestran.

Por Édgar Arrieta González Nuestras tradiciones cada día se están perdiendo más y más, ya que la distorsión que de ellas se han dado así lo demuestran. A través de los medios de comunicación y otros instrumentos se ha venido deteriorando nuestra cultura ancestral. Aclaro que no estoy en contra del modernismo, lo que se quiere es el respeto hacia la tradición y de su conservación y no imponer manifestaciones folclóricas ajustadas a conveniencias de grandes casas comerciales, las que dejan de ser auténticas, originales y legítimas. La cultura de base es un reflejo de la realidad social, con todo su mundo de contradicciones, pero, reflejo fiel y auténtico que muchas veces es exaltado desde las posiciones de dominio, pero anulando cualquier arista de cambio que se pueda asomar. A través de los medios de persuasión, como la educación y mecanismos masivos de información, inician un proceso de domesticación de la conciencia colectiva, en la cual van imprimiendo el sello de superioridad de la cultura dominante y de inferioridad de la cultura dominada. Las personas aprenden por estos medios a renunciar a sus propias raíces y a menospreciar sus propias elaboraciones fortaleciendo el sentido de la imitación de la cultura considerada superior con la cual se fortalece una falsa identidad y una especie de sentimiento de inferioridad cultural que conduce a la perdida de coherencia en su propia identidad y a un deterioro de sus sentimientos de unión y arraigo. Esta identidad negativa se manifiesta en el menosprecio de nuestra cultura ancestral, la cual es considerada inferior frente a la cultura dominante, pues todo elemento contestatario que pueda contribuir al fortalecimiento de actividades de conservación cultural es neutralizada por este tipo de actividades. Es una lástima que la identidad folclórica-cultural en nuestra región prácticamente este desapareciendo. En las emisoras, TV regional y nacional es poco el espacio a nuestra expresión musical de centenares de años. Hoy, por ejemplo, los conjuntos de acordeón están grabando como bien lo dijera el maestro Rafael Escalona “maricadas”; los compositores de la época de oro están recogidos, ya no se graban melodías con mensajes románticos o de historias pasadas expresadas en porros, cumbias, paseos, puyas, sones y merengues; lo que existe es la degeneración de nuestro folclor interpretado en acordeón como bien lo dijera Doña Consuelo Araujo Noguera, afirmación esta que cuenta con el apoyo nuestro. Por favor, señores artistas apersónense y conservemos nuestro folclor, no lo dejemos morir.