
No ser cómplices

Los Juegos Deportivos Nacionales exponen el atraso deportivo de Sucre. Falta de fogueo, escenarios precarios y silencio de dirigentes empañan la participación.
Mañana inician en el Eje Cafetero los Juegos Deportivos Nacionales, uno de los eventos que nos demuestra el atraso en el que está Sucre, por lo menos, en el ámbito deportivo. La preparación de la mayoría de las delegaciones de Sucre fue deficiente. Por ejemplo, el fútbol sala jugó solo un amistoso desde que regresó de las eliminatorias en agosto, el béisbol por la crisis de escenarios entrenó en lo que queda en pie del estadio de Corozal e incluso en una cancha de fútbol. Los fogueos contra deportistas de élite no se dieron y en ocasiones los de Sucre terminaron midiéndose a los departamentos vecinos, cuyo nivel es igual o inferior. Lo que preocupa es que de los dirigentes y entrenadores hubo un silencio cómplice, toda esa situación la cuentan 'off the record', pero no se atrevieron a denunciar esas penurias por miedo a que los burócratas que están atornillados en el Indersucre les nieguen los recursos que muchas veces llegan a destiempo. De nada vale entregar una implementación un día antes del viaje o entrenar hasta el cansancio sin siquiera un amistoso "decente". Luego, cuando la competencia los estrella contra el mundo real, los dirigentes y entrenadores que callaron reclaman, pero ya vale de poco, hay que esperar cuatro años para los próximos Juegos. Selecciones con poca preparación e incluso sin ninguno partido de fogueo en meses recientes representarán a Sucre en los Juegos Deportivos Nacionales.