Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

No llegaremos a la anarquía en Sucre

Francisco Montes Vergara
Francisco Montes Vergara
Columnista
20 de abril de 2023

Sucre enfrenta crisis: falta de oportunidades, informalidad económica y deterioro de la infraestructura. La empresa privada lidera, mientras el sector público carece de dirección y apoyo.

Por: Francisco Montes Vergara En medio de la falta de esperanza, perdida por la ausencia de acciones enfocadas a la recuperación de oportunidades y los sueños que se han diluido en el departamento de Sucre, ha llegado no solo la informalidad en la economía, sino también la falta de autoridad y la carencia sobre la toma de decisiones para resolver necesidades básicas en cuanto a la construcción de la infraestructura requerida para la oferta de servicios públicos de primera necesidad. Los oportunismos son las conductas que imperan cuando no existe un norte organizado. También ocurren al ver la población que lo único seguro es el momento presente, porque el futuro ya no existe por el desgaste que ha tenido ante millones de propuestas incluidas históricamente en los planes de gobierno y por supuesto en los planes de desarrollo. También se pueden crear estos oportunismos desde candidaturas prometiendo por precandidatos el arreglo de unas vías o construcción de redes de acueducto cuando no lo han hechos años atrás. La empresa privada toma la vocería con respecto a la generación de empleo y la construcción de infraestructura porque sienten que no cuentan con el complemento que debería ser el sector público en el espectro departamental. Hasta comentarios me han llegado donde se afirma que parte del empleo en el departamento de Sucre se genera por empresas que producen y distribuyen productos de consumo que no tienen siquiera una sucursal en Sucre. Los supermercados y el mercado público de Sincelejo se encuentran inundados por productos agrícolas traídos de otros departamentos. Esto es apenas lógico al no contar con las condiciones requeridas para producir en el campo sucreño. Dado lo anterior, el departamento de Sucre se ha convertido en una bodega de almacenamiento y distribución entre los barrios de Sincelejo y los municipios. Ante esta realidad no podemos pretender que el departamento mejore sus indicadores de sostenibilidad y competitividad. Esto evidencia ausencia de cadenas productivas. No sobra decirlo, pero es obligado, concertar con la empresa privada y realizar un balance de la economía en el departamento de Sucre, con cifras a la vista y la evolución de estas durante los últimos años. Sin lugar a duda, es necesario contar con la Cámara de Comercio. El trabajo entre la gobernación y la Cámara de Comercio debe ser mancomunado, evaluando cada mes la evolución del empleo en Sucre.