
No es una opinión, es un hecho

Lucy García asume como gobernadora de Sucre el 1 de enero de 2024, marcando un hito como la primera mujer en liderar la región. Un logro histórico que merece reconocimiento.
Por Susana Viera El primero de enero de 2024, en concordancia con todos los dignatarios territoriales, se inicia el nuevo periodo administrativo para la electa gobernadora de Sucre Lucy García. Una opinión puede sobrar o no, frente a este hecho irrefutablemente histórico. Ser la primera o el primero en algo positivo, en cualquier contexto, es un mérito que debe reconocerse por encima de idearios políticos o sectarismo. La primera mujer gobernante de Sucre por elección popular, es una gran conquista, y eso aplaudo. Con letra de molde quedará escrito en los anaqueles del pensamiento sucreño “Lucy, la primera”. No es el final de los procesos políticos iniciados por otras sucreñas que aspiran a este liderazgo. Continúen. No ejercí mi derecho al voto en Sucre, estoy radicada en Bogotá, y mi corazón estuvo en otra parte, pero siento satisfacción y reconocimiento genuino cuando de sororidad se trata. Me complacen las épicas conquistas femeninas, así estén catapultadas por hombres. Sería absurdo cuestionar si recibimos apoyo de un hombre, cuando por siglos hemos sido el apalancamiento social masculino. Conozco poco de esta mujer, espero me sorprenda gratamente a través de su gestión administrativa. Con ella, solo he tenido un cruce de palabras textuales en los que percibí sencillez, empatía y gratitud. Si tengo que elegir un término para describir la primera impresión sería “encantadora”. Es atípico recibir un mensaje cordial post elecciones, cuando lo usual en política es la indiferencia y brechas marcadas desde el día cero. “Quiero ser la primera mujer en liderar el futuro de Sucre”, Lucy García estás elegida, y tienes cuatro años para honrar tu propósito. Una mujer de 59 años ya ha forjado su carácter o por lo menos ha estado a prueba frente a las dificultades de la vida. Debo anotar que me sorprendió ver tu galería de fotos y no encontrar un despliegue de carteras Chanel siendo alcaldesa de Sincé. Tu indumentaria es coherente con tu narrativa. Lastimosamente, las mujeres seguimos estando estigmatizadas frente a las llamadas banalidades o materialidades, y se nos juzga sin aspavientos. Se le cree más a un hombre socialista apasionado por los Ferragamo. Y estamos como estamos, pero creo en lo dicho por Cervantes “Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a amargas dificultades”. Respetada gobernadora, de manera atenta, quiero reconocer su gran logro y en el mismo sentido, dejar por escrito mi única pretensión: Que se note que hay una mujer gobernando, sabia para distinguir el bien del mal, con coraje y templanza para tomar las decisiones trascendentales en pro de un colectivo. Usted es la primera elegida, es un hecho. ¡Haga historia!