Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Ministro, intervengan nuevamente los hospitales

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
11 de agosto de 2023

La fusión de hospitales públicos en el departamento agravó la crisis. Tras levantar la intervención, la falta de recursos y deudas salariales profundizan los problemas, obligando al Ministerio de Salud a intervenir.

Editorial. No ha sido la salvación de los hospitales pertenecientes a la red pública departamental la Fusión por Absorción que decretó el gobierno departamental hace ocho meses, por el contrario, la situación del HUS, del Regional San Marcos y Las Mercedes de Corozal se ha agravado luego de que la Súper Salud levantara la intervención en el 2022 y le devolviera al departamento su autonomía y administración. Más de ocho meses de salarios y prestaciones por pagar, crisis en las cooperativas por los despidos injustificados, y lo peor, el incumplimiento del gobernador Héctor Olimpo Espinosa en saldar la deuda de los cuatro entes que ha sido imposible de pagar dado a la falta de recursos para ello y la muy mala relación con el Gobierno nacional para por lo menos conseguirlos. La crisis se agudiza en los centros asistenciales, y por fortuna el Ministerio de Salud empezó a atender la situación con la llegada de la Superintendencia de Salud que ya puso la lupa y exigirá que el proceso se rectifique. De voz del personal asistencial que vivieron de cerca el proceso de intervención, lo mejor es que se vuelvan a intervenir los entes de salud y que no sigan dependiendo un gobierno local que le apuesta a otros intereses sin mayores resultados y con tan solo 4 meses de vigencia que de seguro no dejará nada bueno para la red de salud en la condición actual. Luis Germán Rubiano Farak