
Ministro, intervengan nuevamente los hospitales

La fusión de hospitales públicos en el departamento agravó la crisis. Tras levantar la intervención, la falta de recursos y deudas salariales profundizan los problemas, obligando al Ministerio de Salud a intervenir.
Editorial. No ha sido la salvación de los hospitales pertenecientes a la red pública departamental la Fusión por Absorción que decretó el gobierno departamental hace ocho meses, por el contrario, la situación del HUS, del Regional San Marcos y Las Mercedes de Corozal se ha agravado luego de que la Súper Salud levantara la intervención en el 2022 y le devolviera al departamento su autonomía y administración. Más de ocho meses de salarios y prestaciones por pagar, crisis en las cooperativas por los despidos injustificados, y lo peor, el incumplimiento del gobernador Héctor Olimpo Espinosa en saldar la deuda de los cuatro entes que ha sido imposible de pagar dado a la falta de recursos para ello y la muy mala relación con el Gobierno nacional para por lo menos conseguirlos. La crisis se agudiza en los centros asistenciales, y por fortuna el Ministerio de Salud empezó a atender la situación con la llegada de la Superintendencia de Salud que ya puso la lupa y exigirá que el proceso se rectifique. De voz del personal asistencial que vivieron de cerca el proceso de intervención, lo mejor es que se vuelvan a intervenir los entes de salud y que no sigan dependiendo un gobierno local que le apuesta a otros intereses sin mayores resultados y con tan solo 4 meses de vigencia que de seguro no dejará nada bueno para la red de salud en la condición actual. Luis Germán Rubiano Farak