Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Mensaje de navidad

Manuel Cadrazco Martelo
Manuel Cadrazco Martelo
Columnista
21 de diciembre de 2022

El autor reflexiona sobre un año de columnas y gratitud en Sucre y Córdoba. Destaca la importancia de agradecer, reflexionar y ayudar a otros en Navidad.

Por: Manuel Cadrazco Martelo. Las dos últimas columnas del año quiere dedicarlas en mayor medida a la gratitud por un año más de columnas, historias, debates y la oportunidad de seguir aportando al ejercicio de la prensa en los Departamentos de Sucre y Córdoba. El 2022 ha sido un año duro para todos(as), de muchos cambios y en donde la economía nos ha hecho replantear muchas cosas. Cuando ya este año finaliza y surgen las ilusiones y el tiempo para planear el próximo, hacemos también memoria de todo lo vivido, todo lo que hay por agradecer y todo lo que hay por mejorar, invito a hacerlo ya que de estos ejercicios de reflexión se pueden obtener aprendizajes valiosos, así mismo, brindar esa mano amiga a quienes lo necesitan también es un buen gesto en estas épocas, pues, lo que para muchos puede significar poco, es algo que puede alegrarle las fechas navideñas y de año nuevo a muchas familias: un regalo modesto, compartir una novena o una comida, eso puede marcar la diferencia. Puede suceder que en estos días que le quedan al año, también pensemos en aquello que no nos gustó, tal vez algunos episodios o incluso actitudes propias que queremos reformular con miras al año siguiente, el discernimiento es válido y corregir los errores también. Cometer errores es el paso previo al aprendizaje, la enseñanza que se obtiene de un error es mucho más valiosa y relevante que la que se desprende de los buenos momentos, fallar nos enseña sobre nosotros y sobre el mundo, nos ayuda a clarificar quienes somos, lo que deseamos y lo que no, nos muestra que acciones nos llevan a la felicidad y cuales a la frustración; y eso es clave para la vida. Nos leemos la próxima semana para la última columna del año, de momento, Feliz Navidad para todos(as) los que me leen semana a semana, gracias por la lectura. Espero que la nochebuena esté llena de celebración, risas, regalos, música, amigos y sobre todo la compañía de la familia en el hogar, porque como mencionó alguna vez Gabriel García Márquez para el Heraldo: “Es hora de que los adultos reconozcamos que lo más agradable que tiene la Navidad es la oportunidad que ella nos brinda para poder regresar, impunemente, a la época en que el mundo podía echarse a andar con sólo enroscar la cuerda de un juguete mecánico.”; entre otras cosas.