
Mensaje de navidad

El autor reflexiona sobre un año de columnas y gratitud en Sucre y Córdoba. Destaca la importancia de agradecer, reflexionar y ayudar a otros en Navidad.
Por: Manuel Cadrazco Martelo. Las dos últimas columnas del año quiere dedicarlas en mayor medida a la gratitud por un año más de columnas, historias, debates y la oportunidad de seguir aportando al ejercicio de la prensa en los Departamentos de Sucre y Córdoba. El 2022 ha sido un año duro para todos(as), de muchos cambios y en donde la economía nos ha hecho replantear muchas cosas. Cuando ya este año finaliza y surgen las ilusiones y el tiempo para planear el próximo, hacemos también memoria de todo lo vivido, todo lo que hay por agradecer y todo lo que hay por mejorar, invito a hacerlo ya que de estos ejercicios de reflexión se pueden obtener aprendizajes valiosos, así mismo, brindar esa mano amiga a quienes lo necesitan también es un buen gesto en estas épocas, pues, lo que para muchos puede significar poco, es algo que puede alegrarle las fechas navideñas y de año nuevo a muchas familias: un regalo modesto, compartir una novena o una comida, eso puede marcar la diferencia. Puede suceder que en estos días que le quedan al año, también pensemos en aquello que no nos gustó, tal vez algunos episodios o incluso actitudes propias que queremos reformular con miras al año siguiente, el discernimiento es válido y corregir los errores también. Cometer errores es el paso previo al aprendizaje, la enseñanza que se obtiene de un error es mucho más valiosa y relevante que la que se desprende de los buenos momentos, fallar nos enseña sobre nosotros y sobre el mundo, nos ayuda a clarificar quienes somos, lo que deseamos y lo que no, nos muestra que acciones nos llevan a la felicidad y cuales a la frustración; y eso es clave para la vida. Nos leemos la próxima semana para la última columna del año, de momento, Feliz Navidad para todos(as) los que me leen semana a semana, gracias por la lectura. Espero que la nochebuena esté llena de celebración, risas, regalos, música, amigos y sobre todo la compañía de la familia en el hogar, porque como mencionó alguna vez Gabriel García Márquez para el Heraldo: “Es hora de que los adultos reconozcamos que lo más agradable que tiene la Navidad es la oportunidad que ella nos brinda para poder regresar, impunemente, a la época en que el mundo podía echarse a andar con sólo enroscar la cuerda de un juguete mecánico.”; entre otras cosas.