Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Médica le respondió a Petro

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
14 de julio de 2025

Tras las polémicas declaraciones del presidente Petro contra los médicos, la doctora Paola Andrea Kafury publicó una carta abierta titulada “Desde la Dignidad Médica al Desprecio Presidencial”.

Por Ismael Guerra de la Ossa Tras las ofensivas palabras del presidente Petro contra los médicos colombianos, pronunciadas en Medellín, la médico especialista en cirugía plástica, esteticista reconstructiva y oncología, Paola Andrea Kafury, difundió una carta abierta que ella denominó “Desde la Dignidad Médica al Desprecio Presidencial” sobre la cual creo oportuno consignar aquí algunos de sus principales apartes. Escribió la galena Kafury: “Esta no es una súplica, ni una queja. Es una denuncia. Una voz que se alza desde la dignidad de la medicina colombiana para nombrar lo que usted, señor presidente, representa hoy: un desprecio absoluto por la formación, el conocimiento y la vida profesional de quienes hemos consagrado la existencia a cuidar a los demás”. Y continúa la médica Paola Andrea: “Las palabras pronunciadas en Medellín no fueron un lapsus. Son el reflejo de una ideología que desprecia el mérito, la legalidad y la educación rigurosa. Al decir que ‘la medicina en Colombia es mala porque solo los hijos de los ricos la estudian’, no solo ofendió a miles de profesionales que nos hemos formado con esfuerzo y sacrificio, sino que dejó claro su proyecto: reemplazar el conocimiento por obediencia, la excelencia por sumisión, la ciencia por discurso político. No, señor presidente. En Colombia no solo tomamos tinto en la 93 en nuestros momentos de merecido descanso. Algunos tomamos café frío o recalentado en nuestros turnos. A veces lloramos en silencio porque perdemos pacientes por falta de medicamentos. Y aun así no dejamos de ejercer, porque creemos en algo más grande que usted: el derecho a la vida. ¿Sabe usted que muchos de esos médicos hemos atendido víctimas de la violencia guerrillera, de los ataques del grupo armado al que usted perteneció?”. Y más adelante dice la médica Paola Andrea Kafury: “¿Sabe que bajo su mandato se han cerrado más hospitales que en cualquier administración de la historia colombiana? ¿Que desaparecen cada semana servicios esenciales como obstetricia, cuidados intensivos, cirugía pediátrica y unidades de neonatología? ¿Que cada cierre condena a cientos de mujeres, niños y recién nacidos? ¿Que el acceso a una cita, a un procedimiento o a un medicamento es cada vez más difícil, mientras usted evade toda responsabilidad y señala a los médicos como culpables? Esto no es desconocimiento. Esto es desmantelamiento. Prepotente, deliberado y profundamente ideológico”. Aquí suspendo por falta de espacio.