Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

¿Más perjuicios para dónde?

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
23 de junio de 2025

Como decíamos en uno de nuestros artículos anteriores, las izquierdas de todos los pelambres aquí y en Cafarnaúm, son enemigas de la hacienda pública sana...

Por Ismael Guerra de la Ossa Como decíamos en uno de nuestros artículos anteriores, las izquierdas de todos los pelambres aquí y en Cafarnaúm, son enemigas de la hacienda pública sana, entendida esta, en términos sencillos, como gastar de acuerdo con los ingresos y, por supuesto, no incurrir en desbordamientos que conlleven a déficit fiscales salidos de madre. Y ese es el proceder de las izquierdas en estas materias debido a su talante populista y demagógico que las induce a sacar plata de donde no hay para posar de benefactoras insomnes de las clases populares no importa que a la postre ello se convierta en un bumerang para esa población que dicen defender pues cuando se gasta lo que no se tiene tarde o temprano eso pasa su factura con efectos incluso más perjudiciales para la economía de las clases desvalidas. En esa línea transcurre el Gobierno Petro y una muestra es su decisión de desconocer la Regla Fiscal durante tres años con el objeto de poder gastar a manos llenas sin tope alguno y sin jareta. Para eso hace uso de la llamada Cláusula de Escape que contiene la Regla Fiscal, pero a la cual se puede acudir no cuando se quiera sino cuando haya elementos sobrevinientes en el discurrir nacional que obliguen al Ejecutivo a acudir a esa excepcionalidad. Aquí en Colombia, que sepamos, no se ha presentado ningún hecho de tal naturaleza últimamente, como pandemias, etc., para que se acoja a tal procedimiento, pero el presidente Petro, acostumbrado como está a saltarse las barreras legales, apela a dicha cláusula para poder disponer sin ninguna clase de frenos, de cantidades enormes del erario para sus fines politiqueros y electoreros. Naturalmente, los efectos de esta malhadada decisión serán nefastos para el país. No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos. Aquí están algunas de sus opiniones: José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la U. Elia. “Suspender la regla fiscal sin existencia de ningún hecho extraordinario, es abrir la compuerta al gasto desbordado y a la pérdida total de disciplina macroeconómica”. José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda del gobierno de Samper y de Petro. “Un impacto es el encarecimiento del financiamiento, el costo de la deuda va ser mayor. Otro, son las calificadoras, que le rebajarán a Colombia el grado de inversión”. ¿Más perjuicios para dónde?