Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Manual de escogencia

Tatiana Valeta Lambraño
Tatiana Valeta Lambraño
Columnista
13 de abril de 2023

Sincelejo enfrenta un "pandemonio" por malas decisiones políticas. Un llamado a la acción propone un cambio, usando el hashtag #sebuscanlíderes para hallar gestores honestos y competentes.

Por Éder Valeta López: El atraso, anarquía, desesperanza e incertidumbre que vivimos los sincelejanos, en gran parte, es fruto de la indiferencia y las malas decisiones que por largos años hemos adoptado alrededor de la escogencia de nuestros líderes locales. El mal concepto del ejercicio de la política aquí se ha desfigurado con creces; han primado en demasía intereses mezquinos; pocos han intentado poner plana para enrutar la ciudad por la senda correcta del desarrollo. Y el resultado lo tenemos a la vista: un verdadero pandemonio. La tradición, con escasas excepciones, ha evitado que se pongan sobre la mesa nombres de personas que deseen gobernar con auténtica vocación de servicio; que les duela la ciudad y deseen verla mejor; sin pretensiones de más poder, dispuestas a servir sin negociar con el erario. Esta realidad nos fuerza a buscar una vía distinta de cómo cambiar la clásica forma de escoger nuestros dirigentes. Apelar a un Manual, de lectura comprensible para todos, nos permitirá encontrar el método para no seguir equivocándonos en la escogencia y por consiguiente en los resultados. He aquí lo que nos precisa el Instructivo Superior: "Un gobernante sabio educa a su pueblo y la autoridad del hombre inteligente se ejerce con orden. Un rey ignorante es la ruina de su pueblo, una ciudad próspera por la inteligencia de los príncipes. " Eclesiástico 1-4; "¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo", Isaías 5:20; "… Sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey", Daniel 1:3; "Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra…" Proverbios 29:2 Comoquiera que el Manual es legible, invito a romper y/o modificar el esquema tradicional con la búsqueda y conformación de listas de personas de reconocida probidad y ejecutorias, que puedan ofrecer maneras idóneas para dirigir la ciudad. Para iniciar, propongo la creación del hashtag #sebuscanlíderes a través del cual se postulen y recojan nombres, sugeridos por empresarios, medios, grupos, gremios, sectores, barrios, academia, sindicatos y políticos contritos, para conformar un Banco de Líderes, con los que se puedan plantear y obtener soluciones en los diferentes frentes de gobierno, bajo principios donde descuellen decencia y sensatez. Las postulaciones se acompañarán del señalamiento de experiencia, valores y habilidades que impulsen los nombres, con la finalidad de agrupar opciones y promover posteriormente consensos sobre quiénes serán los que representen candidaturas -alcaldía y concejo- para con ellos dar respuesta a esa gran franja de ciudadanos hastiados de tanta improvisación, chambonería, ineficiencia y latrocinio. Los primeros candidatos saldrán de la decisión colegiada de la "membresía" y después de logrado el objetivo, desatar sucesiones que aseguren recuperar el tiempo perdido. ¡Evitemos que Sincelejo siga involucionando!