
Los pensionados de Corozal en el limbo

Cincuenta y dos (52) pensionados del municipio de Corozal están atravesando una situación calamitosa con ocasión de que el FONPET les adeuda los últimos 3 meses y la prima de junio. Fondo este que al responder un Derecho de Petición solicitándole el por qué no se han girado tales recursos por parte del Ministerio,..
Por Luis Paternina Amaya Cincuenta y dos (52) pensionados del municipio de Corozal están atravesando una situación calamitosa con ocasión de que el FONPET les adeuda los últimos 3 meses y la prima de junio. Fondo este que al responder un Derecho de Petición solicitándole el por qué no se han girado tales recursos por parte del Ministerio, el coordinador Grupo de Gestión del mismo, resumió su respuesta manifestando que la " Cartera Ministerial se encuentra en revisión jurídica de los cambios normativos que impone la modificación de la Ley 549 de 1999 en relación con el pago de mesadas pensiónales con recursos del FONPÉT, por lo tanto, se reitera que el Ministerio de Hacienda Y Crédito Público como administrador del FONPET, no tiene competencia para asumir las obligaciones pensiónales que están directamente a cargo del municipio de Corozal – Sucre, su competencia es la de ayudar a financiar a la entidad territorial en el pago de sus pasivos pensiónales, que para este caso corresponde a las mesadas pensiónales, por lo tanto, para hacer uso de estos recursos, debe presentar la respectiva solicitud y cumplir los requisitos legales procedimentales, los cuales, actualmente, como ya se indicó se encuentran en trámite y revisión del caso por cambios en la Ley, por lo tanto, en este momento no es posible dar una fecha exacta para este desembolso". ¿Hasta dónde la ley 2468 de 2025 favorece a pensionados como los del municipio de Corozal- Sucre, categoría 6, si, precisamente, apenas en estudio de esta ley, el Ministerio de Hacienda suspendió los giros al FONPET (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales) dejando en la orfandad a 52 adultos muy mayores, vale decir, 52 familias sin el pago de la pensión, hasta el momento, ¿de 3 meses y la prima de junio? Jaime Dussan, presidente de Colpensiones, al comentar la reforma pensional, contenida en la ley citada, habla de su “ enfoque social, humano, de vejez con dignidad, de pilar solidario, modernización de sistemas de información, fortalecimiento de plataformas digitales, refuerzos de canales de atención y presencia territorial”, en fin, destaca el trato verdaderamente humano que trae la ley para con el pensionado a fin de que la vida en la última etapa de su existencia le sea más amable y exenta de sobresaltos engendrados por la falta de ese derecho después de entregar toda su fuerza y capacidad de trabajo a producir riqueza que se sume a la dinámica económica del país. Si los pensionados de Corozal acogen sin más explicaciones las razones expuestas por el ministerio, habría que esperar que sus funcionarios terminen de "revisar" el "trámite" en la transición de legislación de la ley 549 de 1999 a la ley 2468 de 2025, para que se hagan los giros correspondientes al municipio de Corozal, para lo cual "en este momento no es posible dar una fecha exacta para este desembolso", cómo lapidariamente sentencia la respuesta del Minhacienda. O sea que, mientras los intérpretes del espíritu de la nueva ley no lo desentrañen, los pensionados que en su mayoría pasan de 90 años, bordeando algunos el siglo, son ignorados en su dignidad, de la que mucho habla el Director de Colpensiones, ya que se ven obligados acudir al cobradiario para cancelar los servicios públicos, adquirir los alimentos, medicinas y algunos marchitos por el tiempo, obligados a usar pañales que les permitan sobrellevar las incomodidades que golpean, ante la impotencia de resolverlas por sí mismos. Ante tanto discurso resaltando las bondades de la nueva ley de pensionados por parte del gobierno, habría que preguntarles a los 52 pensionados de Corozal, si ya empezaron a recibir los beneficios anunciados frente a la dura realidad que actualmente los golpea, cuya solución navega en la frialdad que se siente en la Casa de Nariño, como lo ha dicho El Presidente, sin tener en cuenta que en Corozal la temperatura promedio supera los 30 grados centígrados, “Pobres Gentes”, diría Dostoievski. Salvo que existan otras alternativas inmediatas para superar la angustia que viven estos pensionados, seguramente deben estar contemplando la posibilidad de que Colpensiones los acoja ante las bellezas que ofrece la Ley pensional de 2025, según la ilustración de su presidente, devolviéndoles la dignidad que, hasta ahora, en relación con los de Corozal, rueda por el suelo.