
Los Montes de María bajo amenaza

El cese al fuego con el Clan del Golfo en Montes de María (Colombia) fracasa. A pesar del acuerdo, la violencia persiste. Organizaciones sociales buscan soluciones urgentes ante la crisis.
Por: Luis Ramiro Ricardo B. El pasado 31 de diciembre el gobierno nacional anunció la firma de cinco decretos que darían inicio al cese al fuego bilateral, desde el domingo 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, con cinco organizaciones armadas ilegales; algunas de las cuales operan en los Montes de María, como es el Clan del Golfo, con el cual se tenía pensado iniciar un sometimiento a la justicia y así instalarse una mesa de diálogo con el gobierno. Pese a lo pactado, en los Montes de María no parece tener efecto lo decretado, teniendo en cuenta que a la fecha no han cesado los actos de violencia y se puede notar el difícil panorama donde se habla de "Riesgos Inminentes" en los municipios, producto de la expansión territorial y consolidación hegemónica de las autodefensas en los centros urbanos y rurales, todo lo anterior por cuenta del control sobre microtráfico y por ser una ruta estratégica de narcotráfico. Según información de las fuerzas militares sobre las acciones del clan del golfo en estos tres meses, la organización ilegal ha cometido al menos 38 acciones criminales, lo que demuestra que el clan del golfo continúa realizando ataques en contra de la fuerza pública, la población civil y la infraestructura del Estado. Por lo anterior, y debido al anuncio del pasado 19 de marzo sobre la suspensión al cese al fuego con el clan del golfo, miembros de organizaciones sociales y comunitarias lograron la visita del alto comisionado de paz el pasado jueves 23 de marzo, con el propósito de proponer soluciones concretas a esta problemática que azota el territorio, debido a que a la fecha no se ha logrado retomar el control y manejo del territorio Montemariano por parte del Estado. Ante esta visita del alto comisionado, los voceros territoriales manifestaron el interés por participar en los diálogos de paz con los actores armados, evitando lo ocurrido en los diálogos de paz con las FARC – EP, donde fueron invisibilizados; Así mismo hicieron reclamos por el incumplimiento en la implementación del acuerdo de paz en Montes de María por la falta de priorización de iniciativas definidas por los grupos motores municipales. Como conclusión, se hace necesario que el gobierno nacional adelante acciones que permitan mitigar la ola de violencia en este territorio, a partir de la implementación de procesos de articulación, colaboración y complementariedad institucional, que garanticen la seguridad, la convivencia y el tejido social reconstruido, desde la implementación de Montes de María como Región de Paz de Colombia.