Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Lo pronosticamos, la derecha llegó a Chile

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
22 de diciembre de 2025

Como lo pronosticamos en nuestro artículo del pasado lunes 8 de diciembre, el derechista José Antonio Kast ganó las elecciones presidenciales en Chile realizadas el domingo 14 de este mes...

Por Ismael Guerra de la Ossa Como lo pronosticamos en nuestro artículo del pasado lunes 8 de diciembre, el derechista José Antonio Kast ganó las elecciones presidenciales en Chile realizadas el domingo 14 de este mes, cuando disputó ese cargo en segunda vuelta con la comunista Jeannete Jara. La victoria fue contundente pues la ventaja de Kast sobre Jara llegó casi al 18 %. Estos resultados hicieron que Jara una vez conoció los resultados, inmediatamente reconoció su derrota y felicitó a Kast. Lo mismo hizo el presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, quien ante el triunfo inobjetable de Kast lo llamó telefónicamente para felicitarlo y ponerse a su disposición para los asuntos del empalme entre el gobierno saliente y el entrante. Igualmente, los presidentes de Brasil y México, los izquierdistas Luiz Ignacio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum también felicitaron al nuevo mandatario chileno con quien dijeron sostendrán unas magníficas relaciones. La nota desagradable en este caso corrió por cuenta del izquierdista presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, quien no se ahorró epítetos ofensivos contra el electo presidente de Chile, José Antonio Kast. A este no bajó de nazi anunciando que no le daría la mano nunca, como si Kast necesitara de la amistad de Petro para gobernar a su país. Allí quedó retratado Petro de cuerpo entero, un fiel representante del fundamentalismo ideológico de izquierda que tiene como característica su tendencia a ofender y a ultrajar a todo aquel que no comulgue con su credo político incivilizado e injuriante. ¡Qué diferencia entre las personalidades de los también izquierdistas Lula, Sheinbaum y Boric, con el presidente Gustavo Petro Urrego! Aquellos se distinguen por su decencia política y las buenas maneras, mientras que el mandatario colombiano se parece cada vez más en sus actitudes y comportamientos a los dictadores y sátrapas de Venezuela y Nicaragua, es decir, los patanes y tiranos Maduro y Ortega. Y para infortunio de Petro vienen más derechistas para los gobiernos de América del Sur. En Perú en abril todo hace indicar que llegará un derechista y en Colombia en mayo o junio, si es que hay segunda vuelta, arribará a la Casa de Nariño un candidato o candidata de derecha. Así que Petro desde ya debe ir preparando sus libelos e insultos para recibir la decisión democrática y soberana del pueblo colombiano. Amanecerá y veremos.