Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Llegó el verano y también la trashumancia de ganado

Luis Guillermo Altahona Buelvas
Luis Guillermo Altahona Buelvas
Columnista
19 de enero de 2024

La trashumancia, práctica ancestral de desplazamiento de ganado, persiste en Sucre. Permite aprovechar pastizales óptimos y mitigar la sequía, dinamizando la economía regional.

Por: Luis Altahona La trashumancia se define como una actividad que consistente en el desplazamiento estacional del ganado para el aprovechamiento alternativo de la diversidad de pastizales en el momento óptimo de su producción, determinado éste por las características físicas y climáticas del territorio. La actividad pastoril de la trashumancia se desarrolla en los cinco continentes en nuestro departamento, los movimientos de ganado ocurren principalmente en el departamento de Sucre desde la Subregión Sabana hacia la Subregión del San Jorge y Mojana. Muchas personas se preguntan ¿por qué es necesario hacer esos movimientos de ganado?, es de recordar que gran parte de la ganadería de la Región Caribe, se desarrolla de manera extensiva con poco nivel de tecnificación, baja implementación de rotación de pasturas o suplementación estratégica. En el Departamento de Sucre la trashumancia realiza desde tiempos ancestrales, con el objetivo de mitigar los efectos de la época seca en la vida y productividad de los ganados; mientras en la subregión sabana escasea el pasto y el agua, tenemos en la Mojana sobreabundancia de pasturas nativas, entre ellas el canutillo, lambe lambe y hierba de arroz, todas de alto valor nutricional, al punto que los ganaderos dicen: vaca que no se preña en la ciénaga es vaca mala, los animales deben venir preñados o paridos, incluso es una de las grandes garantías que tienen los ganaderos en la práctica de la trashumancia, aunque ha generado mucha controversia la implementación de la misma, muchos apelan a la suplementación y evitar movilizar los animales. Por experiencia de los ganaderos, manifiestan que cuando se atrasan en el traslado de los ganados, estos se desesperan al punto que empiezan a bramar en los potreros, no se dedican a pastar sino a estar incomodos con ganas de hacer el trayecto; jocosamente plantean que los ganados acostumbrados a la trashumancia, si uno les abriera la puerta de la finca, terminarían en la subregión del san Jorge. Esta actividad inicia por lo general a partir de los últimos días del mes de diciembre o primeros días del mes de enero, que implica una logística sincronizada entre Bovinos, Equipos, vaqueros, barqueteros, canoas y remolcadores en algunos casos. La trashumancia en la ganadería tiene muchos defensores y muchos contradictores. Lo que no queda dudas es que dinamiza la economía regional, generando empleos temporales, mantiene una tradición cultural, además de tener un importante papel como reservorio de biodiversidad ya que el ganado que trashuma trasporta semillas e insectos a muy largas distancias, lo que facilita el intercambio genético de las especies y la conexión entre hábitats.