Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Lisandro Meza

Raymond Gomes-Cásseres
Raymond Gomes-Cásseres
Columnista
13 de diciembre de 2023

Lisandro Meza, leyenda de la música colombiana, se recupera en la UCI. El acordeonero, conocido internacionalmente, ha cosechado éxitos desde "El Saludo" hasta "La miseria humana".

Por: Raymond Gomes-cásseres Al momento de escribir esta nota, Lisandro Meza Márquez, uno de los más grandes acordeoneros y compositores de Colombia, todavía se encuentra en la U.C.I. de la Clínica La Concepción de Sincelejo, aunque su evolución ha sido positiva. Nacido el 26 de septiembre de 1939 en El Piñal, corregimiento de Los Palmitos (Sucre), desde muy joven aprende a tocar el acordeón con el instrumento de uno de los trabajadores de la finca de su padre. Es un músico colombiano, que al igual que Andrés Landero, tiene más reconocimiento en el exterior que en su propio país. Aunque hay que reconocer que en la Feria de Cali, siempre tuvo una gran acogida, en otras regiones de Colombia  su música no es tan conocida como en El Perú, México, Centroamérica y el sur de los Estados Unidos. En el año 1959 compuso y grabó el paseo El saludo, que se convirtió en éxito nacional. Luego por su éxito de la canción Juventud Flaca y Loca, es llamado a integrar los Corraleros de Majagual, para reemplazar a Alfredo Gutiérrez, quien se había independizado de ellos para formar su propio conjunto. En 1965 formó su propio conjunto para amenizar bailes y fiestas tradicionales, pero sigue vinculado a los Corraleros como arreglista, productor y compositor. En 1979 funda la banda musical Los Hijos de la Niña Luz. Entre sus éxitos podemos destacar : El Saludo ( 1959),  La gorra no se me cae (1963 ), La miseria humana (1976), Entre rejas (1977), El guayabo de la Y (1978), Las tapas, Baracunatana (1981), Estás Pillao (1982), El Viejo Miguel, María Almanza, El macho,  entre otros. Su primera participación en el Festival de la Leyenda Vallenata fue en el año 1969; aunque no ocupó una posición destacada, fue aclamado por el público ganándose el sobrenombre de El Rey sin corona. De esta experiencia compuso la canción que lleva ese nombre. En 1975 le puso la música a un poema de Gabriel Escorcia Gravini, llamado la Gran miseria humana, y lo grabó como La miseria humana, convirtiéndose en un éxito nacional e internacional. Sus temas son ampliamente populares en países vecinos a Colombia, especialmente en El Perú, donde es un ídolo. También sus temas han tenido éxito en  varios lugares de Centro y Norteamérica, particularmente en México. Lisandro se ha destacado por ser un gran intérprete, arreglista y ejecutante de la música folclórica, sobre todo de la cumbia. Ha sido varias veces ganador del trofeo de la Feria de Cali y de otros eventos de gran importancia. Su trayectoria artística ha sido homenajeada por la Universidad del Cesar. Tiene la idea de que en el municipio de los Palmitos, se les levante un monumento, a Alfredo Gutiérrez y a él, por ser la tierra natal  de estos grandes artistas  que le han dado gloria con sus trayectorias musicales a Colombia. Ojalá se concrete éste anhelo. Toda Colombia y Sucre ruegan  para que el maestro Lisandro Meza, un músico que le ha dado tanta gloria a este país, salga de esa U.C.I. y pueda retornar al seno de su familia.