Libertad de prensa
El liberalismo, con Locke, estableció los derechos a la vida, libertad y propiedad. EE. UU. los incorporó, protegiendo la libertad de expresión. La censura, alerta el autor, es el inicio de la tiranía.
Por Ángel Andrés Torres Hernández El legado más importante que nos deja el liberalismo está enmarcado por los tres derechos mencionados en el “Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil” que son propios de la naturaleza humana y que existen antes de la creación del Estado, el derecho al a vida, la libertad y la propiedad privada. Los estadounidenses entendieron el propósito de Locke incorporando estos principios en la declaración de independencia: “ Sostenemos como evidencias estas verdades: que todos los hombres son… dotados de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad” , en ese estricto orden fueron concebidos. Primero vida y luego libertad, este derecho contiene nada menos que la libertad de expresión y de prensa, podemos expresar opiniones sin temor a ser perseguidos por el gobierno, esto incluye la libertad de hablar, escribir, publicar, compartir ideas sin censuras, fundamental en una democracia. Adicionalmente, la primera enmienda de la constitución norteamericana firmada en 1791 fue la prohibición al Estado de emitir leyes que limiten la libertad de expresión y de prensa , las trece colonias entendieron que el Estado en principio tiende a ser opresivo y por eso lo limitan y luego le exigen garantías. Se necesitan estas precauciones como quiera que los gobiernos por naturaleza son represivos y todas las ideas estatistas buscan controlar la prensa y demás medios de comunicación, lo vimos con Lenin en la antigua Unión Soviética, Chávez en Venezuela y actualmente se comienza a evidenciar este tipo de prácticas arbitrarias en Colombia con el gobierno y sus seguidores que permanentemente reprochan a la prensa, no soportan a quienes pensamos distinto, opinamos o argumentamos sobre los desaciertos de quienes hoy están en el poder. La censura es el primer paso en el camino hacia la dictadura y la izquierda en eso es experta, por tal razón diariamente se recrimina a la prensa colombiana, así inició Venezuela, festejando el cierre del canal de televisión RCTV a quienes no renovaron su licencia solo por estar en contra del gobernante, ese país vive hoy las consecuencias de andar por ese sendero. Estamos en alerta, no debemos caer en lo mismo, porque el día en que impulsemos la censura, será el principio del fin de la libertad de expresión y de prensa, y el principio de la tiranía.