Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Lecciones de Amor

Olga Lucía Bustamante Madrid
Olga Lucía Bustamante Madrid
Columnista
3 de mayo de 2025

Desmontar patrones aprendidos y cultivar la atención emocional son claves para relaciones saludables. La autoconciencia y el amor propio, esenciales para el bienestar.

Por Olga Lucia Bustamante Madrid Lo que recibimos como herencia generacional, pero logramos identificarlo como una dificultad mal aprendida, que nos genera problemas para avanzar en nuestras relaciones interpersonales e intrapersonales, que no aporta, sino que resta, nos impide mejorar actuando como un ancla, atajándonos, -es oportuno desmontarlo-. Es un gran paso, hacer consciente este obstáculo. El amor como cualquier semilla se tiene que sembrar y cuidar… recuerda que no todas las semillas nacen. Y aun naciendo, es algo que toda la vida se debe nutrir, podar y proteger. Pero… ¡Cuidado! porque   también sembramos semillas de desamor, y sus frutos nos pueden confundir y llevarnos a darle la espalda a lo verdaderamente valioso. Puede ser una trampa del ego que está cómodo y que en ocasiones resulta ser nuestro peor enemigo. He descubierto que la ‘atención’ es un gran aliado en el manejo de las emociones. Significa vigilancia, escucha, análisis, deferencia, interés, … Es lo contrario a indiferencia o dejadez. Y debemos desarrollarla como una herramienta de la inteligencia emocional que nos acerca a nosotros mismo y a los demás. Te sientes respetado y valorado, cuando te miran a los ojos. Un bebe se siente amado cuando hace contacto con la energía amorosa de quien lo carga. Si solo lo sostienen sin mirarlo, sin hablarle, no existe conexión y puede sentirse muy solo. Igualmente, la interacción entre adultos: pareja, familia o amigos requiere de gestos y palabras amables que lleven la energía de la ternura, el reconocimiento, la simpatía y el respeto. De lo contrario será una soledad acompañada. Debemos estar atentos a nuestro sentir interno, de la mano del discernimiento y la coherencia… ¿Qué vibración siento dentro de mí? ¿Inconformidad, angustia, rechazo, enojo…? ¿Por qué? Motivar un diálogo interno sincero, tranquilo y silencioso para verificar las razones subyacentes, es de gran valor. Todos estamos asistidos por la sabiduría de nuestro espíritu sabio, que en ocasiones no lo dejamos expresar. Es una terapia personal amorosa que deberíamos aprender desde niños. En vez del auto saboteo, auto recriminación y rechazo, aprender a ser mi mejor amigo(a), quererme, admirarme, cuestionarme, regañarme, felicitarme… ¿Por qué, Autonomía Emocional, ¿no es una asignatura que se enseña desde la niñez? Cuando entendemos algo, lo integramos a nuestros, pensamientos y sentimientos, es de fácil manejo. No entender nuestro papel en la vida propia y de los demás, es una venda en los ojos o una piedra en el camino.