Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

¿Le ocurrirá lo mismo que a PDVSA?

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
15 de diciembre de 2025

Aunque casi todo el mundo lo sabe, es bueno recordarlo. Venezuela era uno de los países más importantes de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Producía 3 millones 200 mil barriles de crudo diariamente.

Por Ismael Guerra de la Ossa Aunque casi todo el mundo lo sabe, es bueno recordarlo. Venezuela era uno de los países más importantes de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Producía 3 millones 200 mil barriles de crudo diariamente. Pero llegó el Gobierno de Chávez y enseguida le puso el ojo a PDVSA, la estatal petrolera más grande del mundo, su similar en Colombia es Ecopetrol. Chávez desmanteló su estructura técnica, donde estaban los más expertos en geología y avezados de la ciencia petroleray los cambió por activistas de su ideología que sabían más los burros del genoma humano que ellos de hidrocarburos, pero pertenecían al activismo chavista y eso, al fin y al cabo, era lo único que le interesaba al dictador. Además, Chávez comenzó a usar a PDVSA como la caja menor del régimen y ello, aunado a las deficiencias que produjo el cambió de expertos por activistas políticos, fue convirtiendo a la gigante mundial petrolera en el sumun de la ineficiencia, el despilfarro y de una corrupción rampante nunca antes vista en Venezuela. Consecuencias: PDVSA pasó de producir 3 millones 200 mil barriles de crudo diarios, a escasamente 500 mil barriles diariamente, es decir, 2 millones 700 mil barriles de crudo menos, lo que hizo que PDVSA se fuera a pique, con una situación financiera raquítica y a punto de generar su desaparición y con ello la de la industria petrolera venezolana. Traemos esto a colación porque aquí en Colombia puede suceder lo mismo con Ecopetrol. El Gobierno Petro sigue el mismo camino que utilizó Chávez para acabar con PDVSA. Muchos expertos y con reputados conocimientos en materia de hidrocarburos, han sido echados de Ecopetrol para ubicar allí a activistas de la ideología petrista que no tienen ni idea de la ciencia petrolera. Incluso, en la junta directiva de Ecopetrol ya hay hasta activistas “antiextractivismo” que “es como poner al tigre a cuidar ovejas”, según lo afirmó, dramáticamente, Alejandro Ospina, presidente del sindicato Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec), quien dijo también que con el cuento de Petro de que “el petróleo es más venenoso que la cocaína” cada día se atenta más contra esta industria hasta acabarla que es el fin último de este gobierno en este aspecto. ¿Se convertirá Ecopetrol en otra PDVSA?