Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

La teoría de juegos y los mercados

Francisco Montes Vergara
Francisco Montes Vergara
Columnista
26 de febrero de 2026

La teoría de Juegos es una rama de las matemáticas y la economía desarrollada principalmente por el matemático estadounidense John von Neumann. Ella es uno de los modelos de la ciencia económica y ha conducido a la solución de problemas en asuntos como las fallas de mercado relacionada por ejemplo con los oligopolios.

La teoría de Juegos es una rama de las matemáticas y la economía desarrollada principalmente por el matemático estadounidense John von Neumann. Ella es uno de los modelos de la ciencia económica y ha conducido a la solución de problemas en asuntos como las fallas de mercado relacionada por ejemplo con los oligopolios. Analiza la toma de decisiones estratégicas donde el resultado depende de las acciones de las personas que intervienen en una negociación. La teoría de juegos examina no solo el comportamiento racional, sino también cómo la incertidumbre afecta la negociación. Cuando se habla de un comportamiento racional se hace referencia a que tanto la oferta como la demanda buscan maximizar sus beneficios. En el caso de los mercados, donde la información se centra en los precios, las cantidades de bienes y las características de estos, la maximización de las utilidades y la de los ingresos por el lado de la oferta, se puede lograr cuando ambas partes cuentan con la información necesaria y suficiente. Por el lado de la demanda que le permita conocer cómo fue la formación del precio del bien que se quiere adquirir. Por la oferta requiere saber hasta dónde puede llevar el precio de tal manera que cubra los costos y al mismo tiempo que no lo deje por fuera teniendo en cuenta que puede estar enfrentándose a un mercado competitivo o a uno donde existen fallas como el oligopolio. Asimismo, es necesario tener presente sí existen medidas regulatorias. Mirando el contexto colombiano, donde la Superintendencia de Industria y Comercio, es la encargada de vigilar los mercados, podríamos decir que en Colombia funciona perfectamente la formación de precios y las cantidades ofertadas son las adecuadas para las necesidades de la demanda; no obstante, el ambiente no es así. En este escenario existe un alto nivel de informalidad y a la vez contamos con gremios poderosos. Así las cosas, desde mi punto de vista nos encontramos al libre albedrio en la formación de precios y no podemos decir que nos encontramos regidos por la mano invisible de Adam Smith porque esta ocurre cuando hay información perfecta y los mercados son perfectamente competitivos. Por lo dicho, es prioritario sincerarnos desde la óptica económica y dejar de lado la expresión: “es que todo ha subido”.