Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

La Política del dinero: Un obstáculo para el progreso de Sincelejo

Aldemar Alfaro
Aldemar Alfaro
Columnista
3 de agosto de 2024

La economía de Sincelejo enfrenta desafíos: comerciantes lo confirman. Con altos índices de pobreza e informalidad, la administración debe priorizar soluciones, no imagen.

Por Aldemar Alfaro Recientemente visité a muchos comerciantes y todos coincidían en algo: la situación económica está difícil. Y es que la economía no es un invento actual, pues desde hace años se ha discutido en la academia y la praxis que depende de dos cosas: la confianza y la inversión. Sin confianza y con impuestos excesivos, no habrá una inversión sólida ni en el departamento ni en la ciudad capital. Dicho lo anterior, es inadmisible que la mayor preocupación en Sincelejo desde la Administración Municipal no sea cómo sacar de la extrema pobreza a miles de ciudadanos en nuestra ciudad, quienes ven como las prioridades están, por ejemplo, puestas en invertir en imagen gubernamental y no en lo verdaderamente necesario. Basta con adentrarse en los números rojos de la ciudad, esos que dejan ver la compleja y triste situación de nuestros sincelejanos que no tienen cómo subsistir, en medio de la indolencia de sus gobernantes. Y es que en la ciudad el 70% de las personas están en la informalidad, viven del rebusque; somos la segunda ciudad con la inflación más alta del país y somos de las ciudades con mayor incidencia de pobreza monetaria extrema, aun cuando en el país tuvo una reducción general en los indicadores de incidencia, y como si fuera poco, tenemos la línea de pobreza monetaria más baja a nivel nacional: $195.284. Un panorama desalentador que parece no importarle al mandatario de turno. Pero esa mirada de los políticos hacia otro lado ha tenido que ver, precisamente, con jugar a la 'política del dinero', una manera de hacerle daño a la sociedad, estrategias malévolas que nos mata, nos deja sin posibilidades, en medio de una realidad que se vive en cada hogar colombiano, sucreño y, más aún, en Sincelejo. El dinero es bueno cuando sirve para generar crecimiento personal, profesional y para el avance de nuestra ciudad. La dependencia del bolsillo del político nos trae solo politiquería y desgracia económica. Nuestra gente sufre, vive en zozobra, trabaja hoy y mañana no se sabe. Le queda mucho tiempo a la actual Administración para que se dedique a la generación de empleos directos y la ayuda efectiva a nuestra gente, pues sin eso jamás saldremos del atolladero. Lo mejor que debe hacer el Alcalde es recibir estos indicadores de 2023 anteriormente mencionados, pensando en el 2024 y buscando proyectos importantes de crecimiento económico que ayuden a los sincelejanos al aumento de sus ingresos. Para ello siempre será bueno escuchar a los diferentes sectores y tener en cuenta sus ideas como las mías, las cuales hago públicas a continuación en esta reflexión en busca de la construcción de una ciudad más equitativa socialmente: 1. El campo como eje central de nuestras economías. 2. Capital de trabajo para nuestra gente, como fondos de emprendimiento que generen empresas y empleos directos e indirectos. 3. Obras de infraestructura estratégica para el desarrollo, como la implementación del sistema estratégico de transporte público y la construcción de la terminal de transporte. Invertir en nuestra gente y en nuestra ciudad es la clave para salir adelante.