Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

La OCDE y las regiones

Francisco Montes Vergara
Francisco Montes Vergara
Columnista
8 de agosto de 2024

Colombia, miembro de la OCDE desde 2020, enfrenta desafíos clave para su permanencia. Fortalecer la productividad e innovación regional es crucial, especialmente en áreas como Sucre.

Por Francisco Montes Vergara En el año 2013 Colombia inició el proceso para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El 28 de abril de 2020 se convirtió en el país número 37 dentro de la Organización. Las reuniones de la OCDE tienen como propósito intercambiar información y armonizar políticas para maximizar el crecimiento y el desarrollo económico. El principal requisito para ser miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Este aspecto es de suprema relevancia en estos momentos y va a depender de manera importante de las políticas económicas. Liberar los movimientos de capital significa integrarse financieramente con la economía mundial, pero esto se logra con el aumento del volumen de entradas y salidas de capital. Para lograrlo en Colombia se requiere subir la producción, la inversión, incrementar los mercados y desde luego contar con una tasa de interés y una inflación que permita reducir los costos de las transacciones. Bien es cierto que un incremento de las tasas de interés atrae capital extranjero dado que mejora la rentabilidad del capital. También es una verdad que se reduce la inversión. Ante esta disyuntiva, lo primordial es la inversión. Los principales ejes de trabajo sobre los cuales debe enfocarse Colombia son: inclusión social, fortalecimiento de la productividad a través de la innovación, integración de cadenas de valor, desarrollo de habilidades en los jóvenes, apoyar el fortalecimiento de la gobernanza y promocionar la sostenibilidad ambiental. Una de las condiciones que Colombia debe cumplir, de manera prioritaria, para lograr su permanencia en la OCDE es el fortalecimiento de la productividad a través de la innovación. Precisamente sobre este aspecto se ha insistido toda vez que es uno de los indicadores en el cual se encuentran débil las regiones. En departamentos como Sucre la situación es precaria. Ante esta situación, el gobierno Nacional debe ser consciente de que, si hay un llamado de atención de la OCDE con respecto a la productividad del país, la mejor manera para cumplir con buenas prácticas, estándares en producción y eficiencia, es impulsar desde los departamentos sistemas productivos y cadenas de valor que incrementen el Producto Interno y de manera paralela reduzca costos. No tiene sentido haber entrado a la OCDE sólo de manera figurativa, porque además tiene costos.