Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

La Nochebuena

Aníbal Paternina Padilla
Aníbal Paternina Padilla
Columnista
25 de diciembre de 2024

La Nochebuena evoca recuerdos de infancia: juegos, amigos y la espera de regalos. En calles de antaño, la inocencia infantil celebraba la llegada de Jesús, un contraste con el presente.

Por Aníbal Paternina Padilla Cuando la inocencia de los niños se albergaba en sus tiernos corazones como un ángel de la guarda que inspira sus candores, esos niños se acostaban temprano en una noche como la de hoy 24 de diciembre para la ansiada espera de los regalos del Niño Dios. Era la anhelada Nochebuena. Concretando esta evocación histórica tan sentimental como recordatoria de nuestra infancia, compartida con nuestros hermanos y amigos de la vecindad de las sincelejanas calles de Nariño, Cruz de Colorado y Comercio, nos juntamos para los juegos infantiles, girando estas creaciones alrededor de la inocencia. Todos nuestros actos de párvulos Inquietos se conjugaban en el vínculo fraterno, la hermandad con nuestros queridos amiguitos que nos unió siempre al amparo de la fraternidad. De aquellos compañeritos de infancia solo Jorge Arturo Samur, José “Mono” Rodríguez, José Germán Gómez, Roberto “Mono” Contreras, Tito Urango y Humberto Puerta son la sombra eterna visible en el misterio del más allá, las apacibles regiones del Empíreo. Quienes sobrevivimos aquellas bellas épocas de alegres golondrinas, trinar de canarios y de los cuentos de Perrault contados por nuestras madrecitas, apenas podemos exclamar: “La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va y nosotros nos iremos y no volveremos más”. Rememorando aquellos tiempos inolvidables, se nos ocurre al momento esta reflexión: ¿Por qué el espíritu de las nuevas generaciones de la niñez se ha transformado hasta lo indecible?  ¿Por qué los adolescentes son ahora seres prematuros de la edad viril? A esto se argumentará que todo cambia en la vida. Que son gajes de la civilización y el modernismo. Estos factores de la actual vida humana, cierto es, han deparado muchos beneficios, pero a su vez algunos descubrimientos como la energía nuclear, el crimen salvaje y la drogadicción que han convertido en muchos casos la inocencia en perversidad, pero la Navidad con su Nochebuena son la antítesis del odio el rencor y la maldad. Unidos para celebrar hoy el nacimiento de Jesús.