
La manía de culpar a otros

Fecode protesta por fallas en el sistema de salud de docentes, que diseñó e implementó. El sindicato culpa a Fiduprevisora, pero participó en el consejo directivo.
Por Ismael Guerra de la Ossa De acuerdo con la ley, el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), lo integran los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Fiduprevisora S.A. Esta última es la vocera y administradora de los recursos del Fomag. Sobre Fecode, queda claro entonces que este sindicato de los maestros participó activamente en el diseño e implementación del nuevo modelo de salud para los docentes y sus familias que comenzó a regir el primero de mayo de 2024, es decir, hace más de 10 meses. Hoy Fecode protesta porque, según ese sindicato, el nuevo sistema de salud adolece de protuberantes fallas al tiempo que pide que se adelanten las respectivas investigaciones tras los continuos problemas en la atención de los profesores, los cuales consisten principalmente en grandes dificultades que tienen que afrontar para solicitar y lograr que se autoricen citas, procedimientos y tratamientos médicos. Asimismo, Fecode pide que los organismos competentes le pongan el ojo a supuestos actos de corrupción que se estarían presentando en la operación del sistema. Fecode le atribuye toda la culpa de este fracaso la Fiduprevisora tras afirmar en extenso comunicado que “la Fiduprevisora, adscrita al Ministerio de Hacienda y premiada con el contrato de fiducia mercantil, ha jugado un papel muy pobre en la dirección de la estrategia de estabilización y consolidación del modelo y por el contrario, han primado las antiguas prácticas nocivas”. ¿Lo lógico no sería que Fecode exteriorizar un mea culpa por este fiasco? ¿Acaso Fecode no participó en el diseño e implementación del nuevo sistema de salud para los maestros al hacer parte con voz y voto en el Consejo Directivo del Fomag junto con los ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo, y el representante legal de la misma Fiduprevisora? No le hace bien a las directivas de Fecode, tratar de lavarse las manos y echarle la culpa a otros cuando tales directivas también son partícipes del fracaso. Y pensar que este mismo cuestionado modelo de salud para los 800 mil maestros y sus familias, es el que se propone en la reforma a la salud del Gobierno Petro para los 50 millones de colombianos que se tramita en el Congreso, el cual ¡gracias a Dios! está que se hunde.