
La madre tierra está herida

La naturaleza, musa de Van Gogh, es clave para la vida. Proteger la flora y fauna, evitar la deforestación y cuidar los ecosistemas es vital.
Por: Samuel Morales Turizo. El pintor Vicent Van Gogh, tenía a la naturaleza como gran inspiradora de su arte, la naturaleza está también en esta frase célebre: “Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes”. Lo más importante que tiene que hacer el ser humano para poder seguir habitando el planeta tierra es garantizar el bienestar y proteger la vida de todas las especies de animales y preservar la flora. Evitemos la tala indiscriminada de bosques y selvas, ya que estos son biomas con funciones ecológicas realmente significativas para el desarrollo de la vida en el planeta, por lo que en ellos se encuentra una gran biodiversidad. Para ilustrar a los lectores, bioma es el nombre que se le da a un grupo de ecosistemas que comparten características como el clima, la vegetación y la fauna. Cuidemos con ahínco: los mares, los ríos, los arroyos, ciénagas, caños, que son esenciales para el sustento alimentario de la humanidad. La tranquilidad del mar, el silencio de las montañas, estremece nuestro ser, llenándonos de regocijo e impregnándonos de éxtasis, evocando e inspirando a los artistas, especialmente a los pintores, escultores, poetas, periodistas, escritores y músicos en un acto de comunicación con el silencio. Siguiendo con el tema del medioambiente, por el uso frecuente de pesticidas se ha convertido en una amenaza para las abejas, pues estos insectos polinizan los principales cultivos del mundo. Se estima que el 75 por ciento de la alimentación humana depende directa e indirectamente de la acción de los polinizadores. Existen factores que los animales se marchen de su entorno, el frío intenso y el aumento del termómetro en verano, hacen que muchas de las especies tengan que emigrar para poder vivir. Por otra parte, la reproducción o por supervivencia, son las razones que migran los animales. El peligro que sufren las aves migratorias causadas por el plástico y el cambio climático. Qué hermoso es oír y conectarnos, con los sonidos o silbidos de los pájaros, de las aves migratorias. Escuchar el sonido del viento, de las criaturas recién nacidas en sus nidos, percibir el ruido de las cascadas, mi finalidad es enamorarme de la creación, oxigena nuestras mentes y nos invade una tranquilidad única.