Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

La irascibilidad del presidente

Rafael González Guerrero
Rafael González Guerrero
Columnista
9 de mayo de 2023

En Colombia, la irascibilidad del presidente Petro tras la ruptura de su coalición gubernamental genera incertidumbre. Los partidos tradicionales se distancian, y el futuro legislativo es incierto.

Por: Rafael González Guerrero. En Colombia tenemos un régimen presidencialista, es decir, aquel en que una misma persona, cabeza de la rama ejecutiva, llamado Presidente de la República, ejerce las funciones de Jefe de Gobierno y Jefe de Estado. En virtud de esa investidura, le corresponde nombrar y separar libremente a sus ministros y a los directores de departamentos administrativos, pero con la mira puesta en lograr una buena gobernabilidad, a través de coaliciones con los distintos partidos políticos que integran el Congreso, con el fin de obtener la aprobación de los proyectos de ley que proponga en cumplimiento de sus planes de gobierno, sin perjuicio de las opciones que la ley permite para que los partidos apoyen o se opongan a ello El presidente Petro logró armar una coalición de gobierno bastante amplia. Pero cuando comenzó a presentar los proyectos de reforma a la salud, a las pensiones, la laboral y otras, los partidos políticos más tradicionales comenzaron a sentirse incomodos porque no iban en la dirección de sus intereses o de su concepto político y económico del Estado, lo que desembocó en la irascibilidad del primer mandatario y optó, de acuerdo con la potestad constitucional, por constituir dicho gabinete con funcionarios, casi todos, del Pacto Histórico. Es primera vez que en nuestro país sucede tal situación, pues son los partidos políticos quienes tienen la potestad de retirarse, por una sola vez, y en cualquier tiempo de la decisión que hubieren tomado para ser de gobierno, de oposición o independientes. Y quizá, en estado de rabia, lanza discursos en su gran mayoría incoherentes y amenazantes para que después su ministro del interior, quien es el puente entre el Gobierno y el Congreso, tenga que explicar lo que el Presidente quiso decir. No entendemos cómo esos partidos, que son diametralmente opuestos a la filosofía de la concepción del Estado en su parte económica y administrativa, tuvieron alegremente que declararse de gobierno, para ahora, luego de haber sido echados literalmente de la coalición, acudan a una declaratoria de independencia, así como lo ha manifestado el partido conservador, en una  posición ambigua, pero aceptable, si se le compara con la de la presidente el partido de la U que no ha adoptado un punto de vista al respecto. Entiendo que el partido liberal cerró filas en favor de su presidente el doctor Gaviria. No es de poca monta, entonces, la necesidad de conocer la respuesta a la pregunta que nos indique cómo se reflejará la irascibilidad del Presidente, respecto de los nuevos resultados en el Congreso, ya sin las mayorías que necesita para su anunciado e improbable cambio. P.S. Roy contratará los abogados del Alcalde.