
La fusión de los 'quebrados'

La fusión hospitalaria en Sucre genera desconfianza. Trabajadores exigen claridad ante la crisis financiera y operativa, cuestionando la estabilidad laboral y el futuro de los servicios de salud.
La condición general, financiera, operativa y de prestación de los hospitales públicos de Sucre y que pertenecen a la Gobernación no es buena, y la fusión por absorción que decidió el ejecutivo el pasado 28 de diciembre con el Decreto 0916 sigue generando desconfianza e incertidumbre ante un proceso que tiene múltiples problemas. Los trabajadores del Hospital Regional nivel II de San Marcos enviaron un derecho de petición a Héctor Olimpo Espinosa exigiendo se les resuelvan inquietudes, de las más relevantes, su estabilidad laboral. Ahora se suma que los de Nuestra Señora de las Mercedes de Corozal hacen exactamente lo mismo, impulsados por la incertidumbre. Esto no estaría pasando si Héctor Olimpo y los responsables de la dependencia de Salud comunicaran como debe ser el estado del arte, no solo a los funcionarios, sino a todo Sucre que ha visto en esto un desafío blindado por el egocentrismo de un gobernante que a toda costa quiere finalmente tercerizar los servicios de salud. La fusión de los 'quebrados' es una estrategia económica que jamás tendrá éxito si no se logra sanear como debe ser las finanzas de estos 4 entes, que solo por nombrar un ejemplo, el HUS, que sería el absorbente, a Afinia le debe más de $1.500 millones y está por perder el contrato de servicio. ¿Un quebrado absorberá a otros quebrados?