Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

La extorsión en Sucre

Alexander Marimon Márquez
Alexander Marimon Márquez
Columnista
30 de abril de 2024

La extorsión en Sucre se intensifica, afectando diversos sectores. Aunque las autoridades han capturado a 18 personas este año, las denuncias aumentaron un 5,9%. La extorsión digital es la más común.

Por Alexander Marimon Márquez Hace unas semanas aludimos en este mismo espacio al creciente fenómeno en que se ha convertido la extorsión en el departamento de Sucre, de tal forma que no hay sector ni actividad que se salve del asedio de las mafias que actúan de manera descontrolada y violenta, hasta el punto de costarle la vida a quienes se han negado a ceder a este tipo de constreñimiento. Es, de lejos, el delito que más ha crecido aquí en la última década, de acuerdo con las cifras que maneja el Gaula de la policía. Pero, gracias al despliegue de un trabajo interinstitucional y bajo el liderazgo del director de la policía de este departamento, se han logrado importantes resultados contra los delitos de mayor impacto, como el ya dicho de la extorsión, y otras conductas asociadas. Es así como se registra la captura de 18 personas este año, de las cuales 14 fueron cobijadas con medidas de aseguramiento y 4 dejadas en libertad. Es Importante citar que se ha registrado un total de 36 denuncias por este delito lo que corresponde a un incremento del 5.9% con respecto al año anterior. La modalidad con mayor afectación corresponde a la digital, que aporta el 57% con 23 casos, de los cuales el 31% de las victimas solo recibieron llamadas de carácter extorsivo, sin pago. Le sigue la modalidad clásica que representa el 12% con 13 casos. En su reciente misión que cumplió el general en retiro de la policía y hoy coordinador general de Fedegan para organizar los frentes solidarios de seguridad ganadera para los temas de secuestro, abigeato e invasiones, Fernando Murillo, a sucre, había advertido sobre cómo grupos armados dispersos en diferentes territorios, habían convertido esta práctica en algo normal y aceptado, incluso, por las mismas comunidades, que no encuentran salida para afrontarla. Arauca, Putumayo, Bolívar, sur de Córdoba, Meta y Caquetá, reportaron ser los departamentos en donde es más común este tipo de chantaje por cuenta de organizaciones armadas. No obstante, la extorsión ha encontrado en Sincelejo y en los campos de Sucre, un amplio campo de acción donde se presenta el mayor número de víctimas que denuncian estar sometidos a este flagelo. Pequeños y grandes comerciantes, transportadores, docentes, tenderos, entre otras personas, están a merced de delincuentes.