La Competitividad como eje del desarrollo
Sucre, en el puesto 24 de competitividad nacional, necesita sinergia. Informalidad y mercado laboral, claves. El diputado Jairo Solar propone enfoque en emprendimiento para avanzar.
Por Jairo Solar Ávila * En el reciente informe departamental de competitividad liderado por la Universidad del Rosario, Sucre ocupó la posición 24 de 33 departamentos evaluados en el país. Lejos de generar una crítica nociva tras este resultado, creo que por el contrario, debemos ser capaces de proponer y generar una sinergia con el único fin de sacar el departamento adelante, es nuestro deber además por la oportunidad que nos dieron miles de sucreños de generar condiciones para que los distintos actores del sistema orienten sus esfuerzos hacia un mismo fin. Las entidades territoriales son fundamentales en este propósito, siendo la Gobernación el ente rector, pero además se necesita del concurso de la academia, la Cámara de Comercio de Sincelejo, la empresa privada y de la comunidad en general. Una pregunta importante seria por dónde arrancar, teniendo en cuenta los 4 factores de competitividad, 13 pilares y 102 indicadores que conforman este informe, sin duda, uno de los grandes problemas de este departamento es la informalidad que esta alrededor del 70%, en este sentido, creo necesario prestar especial atención a un pilar llamado mercado laboral donde ocupamos el puesto 31 de 33 con indicadores como el de formalidad laboral y subocupacion donde tenemos los últimos puestos en todo el país. Otro pilar alarmante es entorno para los negocios que se encuentra en el puesto 27 con indicadores como concentración en el sector terciario y facilitación de tramites, en los últimos puestos. Es importante concentrar los esfuerzos en los 2 peores frentes, toda vez que podría ser imposible resolver todos los problemas simultáneamente, desde hace algún tiempo hemos sido insistentes en que el emprendimiento debe ser uno de los focos de atención, teniendo en cuenta el impacto directo en dichos indicadores, el incentivo a que distintos grupos poblacionales se sientan acompañados por la institucionalidad en la puesta en marcha de sus ideas de negocio, pero esto se debe desarrollar con la evaluación y valoración del impacto que generen los resultados de este tipo de iniciativas, esto se logra con acompañamiento integral, seguimiento y control. En esta labor insistente hemos propuesto a la plenaria de la Asamblea departamental que la audiencia pública del periodo de sesiones ordinarias actual se desarrolle en estos dos temas muy importantes como es la competitividad y el emprendimiento, donde esperamos se deje una hoja de ruta clara en función de que avancemos de cara a estos propósitos. *Diputado de Sucre.