
Jesús Paternina Samur

De luto el departamento de Sucre y su capital Sincelejo. Jesús Paternina Samur: el esposo, el padre, el gran amigo, el economista, el líder, el ciudadano que un día quiso trabajar por los sincelejanos y lo logró.
Por Francisco Montes Vergara De luto el departamento de Sucre y su capital Sincelejo. Jesús Paternina Samur: el esposo, el padre, el gran amigo, el economista, el líder, el ciudadano que un día quiso trabajar por los sincelejanos y lo logró. Muy creyente. Diariamente estudiaba la palabra de Dios y la compartía. Siempre iba un paso adelante en cuanto al desarrollo económico. Amante de la economía. Estudioso. De manera personal, quiero decir que cuando me sentaba a hablar con Jesús Paternina, era para mi agrado tener al frente un economista y un colega, ello me inspiraba porque sabía que íbamos a hablar de economía de manera placentera. Muy cordial, amante de la música y el deporte. Siempre tenía buena actitud para dialogar con quien se le acercara.Todas las mañanas salía, muy temprano, a caminar con su esposa, precisamente cuidando de su salud. Alcalde de Sincelejo entre 2008 y 2011. Quiero resaltar que fue un mandatario que abrió las puertas a la capital sucreña. Salió de su despacho en las oficinas de la alcaldía y gestionó grandes proyectos ante el Gobierno Central. Se movió por diferentes ministerios y entidades como el Departamento Nacional de Planeación. En su administración tuvo grandes proyectos. Entre ellos: Ciudad Amable y otro la implementación del Código Postal. Visitó al Ministerio de las Tecnologías donde me encontraba liderando los proyectos de la Región Caribe en el año 2009. Tuvimos una reunión en la sala de juntas donde se le presentó el proyecto con el equipo de trabajo. Muy amena la reunión, acompañada con un tinto en la fría Bogotá. Para mi fue un orgullo saber que tenía sentado en la de juntas al alcalde de mi ciudad natal, Sincelejo, gestionando proyectos visionarios para el desarrollo de la capital sucreña. En julio de 2011 escribí un artículo en El Meridiano titulado “Amables con Ciudad Amable”. El artículo iniciaba así: “Considero que son muy amables, oportunas y necesarias todas las críticas que se le quieran hacer al proyecto de ciudad amable. En este contexto, el asunto no sólo es infraestructura, es también de conductas. Así las cosas, para tener una ciudad amable también tendremos que aprender a respetar, tolerar, escuchar, opinar con razones de manera constructiva...” El proyecto reflejaba a Jesús Paternina. Buen viento y buena mar mi querido colega. ¡Dios te bendiga por siempre!.