Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

JAL y Administración Municipal

Édgar Arrieta González
Édgar Arrieta González
Columnista
9 de agosto de 2024

Las Juntas Administradoras Locales (JAL) son clave para el progreso comunitario. Se analizará su desempeño, buscando soluciones a necesidades insatisfechas. Es crucial la unión entre comunidad y administración.

Por Édgar Arrieta González  El principal recurso popular para construir sociedades más humanas, reflexivas, autogestionarias, participativas, honestas y necesarias en nuestro medio deben ser las Juntas Administradoras Locales (JAL); convirtiéndose en las organizaciones más importantes de participación comunitaria en nuestro municipio y áreas corregimentales. Las JAL son la principal opción ciudadana siempre y cuando las comunidades estén debidamente organizadas y capacitadas para dar pasos seguros de verdadero progreso y sus voces escuchadas, pues, de su organización y deseos de trabajar por el bien comunitario estarán en mejores condiciones de hacerse representar y de exigir sus derechos, fortaleciendo la democracia y de mejores condiciones para tenerse en cuenta sus necesidades y reivindicaciones. En estos momentos se hace necesario analizar cuáles han sido sus comportamientos en bien de las comunidades de nuestros ediles, que han gestionado ante la Administración Municipal, cuáles cambios hubo al interior de las comunas en beneficio de todos sus moradores y la Administración a través de ellos en que las ha beneficiado. Si las respuestas consideramos son positivas merecen ser exaltados, en caso contrario bien vale la pena la comunidad unida hacerles un llamado de atención y cumplan con los objetivos para los cuales fueron elegidos. Para lograr los objetivos sociales y materiales propuestos al interior de las comunidades se tiene que hacer un trabajo con el apoyo de la Administración Municipal y la comunidad en general. Solo así se pueden lograr buenos resultados en beneficio de nuestras gentes, sin egoísmos y celos politiqueros apostándole a valores cívicos y culturales que nos ayuden a construir nuestra identidad y sentido de pertenencia por nuestra comunidad luchando con más ahínco por su progreso y bienestar. Infortunadamente hoy día un alto porcentaje se han acostumbrado a vivir de las dadivas de sus jefes políticos sin poner en práctica los objetivos por los cuales fueron elegidos abandonando a sus comunidades perdiendo el compromiso de responsabilidad social, pues, la comunidad no está informada y asesorada de como exigir sus derechos, ya que algunos sus integrantes abandonan a sus comunidades, las que les dieron su voto de confianza y sembraron en sus corazones algo de esperanza y bienestar. Sería importante convocar una asamblea donde participaran representantes de todas las JAL con el alcalde Yahir Acuña Cardales y su equipo de trabajo para unidos, dejando a un lado colorines de grupos políticos y solucionar las necesidades básicas insatisfechas por los cuales atraviesa la comunidad sincelejana, seguro serán atendidos y sus comunas progresaran.