
JAL, JAC, unidos logramos el progreso

Las Juntas Administradoras Locales (JAL) y las Juntas de Acción Comunal (JAC) son clave para el progreso comunitario. Analizamos su gestión, la participación ciudadana y la necesidad de colaboración con la administración municipal.
Por Édgar Arrieta González El principal recurso popular para construir sociedades más humanas, reflexivas, autogestionarias, participativas, honestas y necesarias en nuestro medio deben ser las Juntas Administradoras Locales (JAL) y Juntas de Acción Comunal, convirtiéndose en las organizaciones más importantes de participación comunitaria en nuestro municipio y áreas corregéntales. Las JAL y JAC son las principales opciones ciudadanas siempre y cuando las comunidades estén debidamente organizadas y capacitadas para dar pasos seguros de verdadero progreso y sus voces escuchadas, pues, de su organización y deseos de trabajar por el bien comunitario estarán en mejores condiciones de hacerse representar y de exigir sus derechos, fortaleciendo la democracia y de mejores condiciones para tenerse en cuenta sus necesidades y reivindicaciones. Estas respetuosas sugerencias se identifican con el pensamiento comunitario de nuestro Alcalde Yahir Acuña Cardales. En estos momentos se hace necesario analizar cuáles han sido sus comportamientos en bien de las comunidades de nuestros ediles y comuneros, que han gestionado en Administraciones anteriores y cuales cambios ha habido al interior de las comunas en beneficio de todos sus moradores y esas Administraciones a través de ellos en que los beneficiaron. Si las respuestas consideramos son positivas merecen ser exaltados, en caso contrario bien vale la pena la comunidad unida hacerles un llamado de atención y cumplan con los objetivos para los cuales fueron elegidos. Para lograr los objetivos sociales y materiales propuestos al interior de las comunidades se tiene que hacer un trabajo con el apoyo de la Administración Municipal y la comunidad en general. Solo así se pueden lograr buenos resultados en beneficio de nuestras gentes, sin egoísmos y celos politiqueros apostándole a valores cívicos y culturales que nos ayuden a construir nuestra identidad y sentido de pertenencia por nuestra comunidad luchando con más ahínco por su progreso y bienestar. Infortunadamente hoy día un alto porcentaje se han acostumbrado a vivir de las dadivas de sus jefes políticos sin poner en práctica los objetivos por los cuales fueron elegidos abandonando a sus comunidades perdiendo el compromiso de responsabilidad social, pues, la comunidad no está informada y asesorada de como exigir sus derechos, ya que algunos sus integrantes abandonan a sus comunidades, las que les dieron su voto de confianza y sembraron en sus corazones algo de esperanza y bienestar. Sería importante para el progreso de las comunidades en general estas agremiaciones se unieran totalmente a la Administración Municipal y trabajar coordinadamente con el equipo de trabajo del señor Alcalde y unidos, dejando a un lado colorines de grupos políticos y solucionar las necesidades básicas insatisfechas por los cuales atraviesa la comunidad sincelejana. Unidos a la Administración Municipal progresamos.