Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Inventos explosivos

Fernando Negrete Montes
Fernando Negrete Montes
Columnista
10 de enero de 2023

La pólvora, invento con fines bélicos y recreativos, causa graves lesiones. A pesar de las prohibiciones, su uso aumenta, especialmente en niños, con consecuencias lamentables.

Por: Narcés Montes Buelvas. Novel para fines de exploración minera invento la dinamita que después la utilizaron en la guerra, para subsanar el daño fundaron el premio nobel a los científicos destacados mundialmente. Los chinos como recreación pirotécnica inventaron la pólvora, mezcla inflamable de salitre (75%) carbón (15%) y azufre (10 %). Después los griegos la utilizaron para cohetes incendiarios, finalmente para fines bélicos comenzaron a explotarla los ingleses en 1346. Hay distintas variedades, una negra, otra blanca, de fulminante, explosiva, sin humo, en algodón y la más llamativa pirotécnica en colores explosiva, cuya modalidad es la más usual por distractora, pero peligrosa, al extremo de popularizarse, apeteciéndola sobre todo la niñes cuya travesura, los lesiona con graves quemaduras de mutilaciones lamentables, llegando muchos gobiernos a prohibir su uso popular, permitiéndolo solo por personal técnico para que sea inofensiva.  Entre nosotros la restricción es bastante drástica, al extremo de penalizar los padres irresponsables con cárcel, multas o pérdida de la patria potestad sobre sus hijos. Sin embargo, año tras año se incrementa su uso, este año sucedieron millones lesionados. Un siete, veinticuatro y treintaiuno de diciembre en ciudades cultas, las noches son iluminadas de múltiples colores pirotécnicos manejados por personal experto. El espectáculo es bellísimo, pero muy peligroso, porque siempre “el que juega con candela se quema”, tras de la humareda ser contaminante, pulmonar y visual. Acá en Chinú donde vivo celebraron la fiesta de San Rafael quemando toneladas de pólvora durante un mes día y noche, presumo que en los próximos movimientos políticos será peor. En la práctica médica vi muchos niños envenenados con el famoso “tote” (pequeña rodaja de pólvora blanca), tan mortal que no responde a ningún antídoto, basta mordisquearlo y lo más curioso es que en la oscuridad el cadáver irradia fluorescencia con fuerte olor a pólvora.  En quemaduras de segundo y tercer grado el tratamiento inicial es debridando, o sea pelando toda la piel quemada, queda en carne viva totalmente raspado como un cerdo. Después viene la lucha contra la infección cubriendo dichas quemaduras con apósitos vaselinados o injertos de piel sintética, durante meses mientras la epidermis se restituya, cuando abarca más del 60 % corporal es mortal. Dicen que las “chispitas” son inofensivas, pero también quema lesionando la cornea, la dejándole una nube blanca, se pierde la visión. Por eso es que se prohíbe la pólvora y usted como mayor está obligado evitarla en la infancia…. ¡Ojo papi, niño quemado, niño perdido!