Cargando indicadores...
Sucre Logo
Imagen del artículo
Opinión

Insistir en la información de los mercados

Francisco Montes Vergara
Francisco Montes Vergara
Columnista
30 de octubre de 2025

La economía a nivel mundial se encuentra inestable. Pero realmente no se debe a que las variables fundamentales estén fallando en su comportamiento y sobre todo en su naturaleza.

Por Francisco Montes Vergara La economía a nivel mundial se encuentra inestable. Pero realmente no se debe a que las variables fundamentales estén fallando en su comportamiento y sobre todo en su naturaleza. La razón de la inestabilidad se produce por los ruidos políticos entre los países. Lo particular de todo es que la incertidumbre se genera desde una de las economías mas grandes del mundo. Es curioso, pero, la historia ha venido diciendo que cuando una persona asume por segunda vez el mando como mandatario de un país, las cosas no funcionan como lo fueron en el primer momento. La conducta de querer demostrar poder entre los mandatarios es la causa de los problemas económicos actualmente. Lo interesante de esto es que las situaciones que suceden se generan desde coincidencias llevando a los presidentes a caer en fallas y en cierta forma mostrando sus debilidades. El infortunado suceso de que a nuestro presidente y a su familia los hayan incluido en la lista Clinton no podemos mezclarlo con los asuntos del país porque con ello podemos afectar la economía. Se ha creado una turbulencia desde la información. Es necesario alejar este suceso. Esto lo digo porque en los Estados Unidos el ambiente económico tampoco se encuentra en buenas condiciones. Los pronunciamientos del presidente Trump en cuanto a los aranceles como también en relación con los inmigrantes no han favorecido las relaciones comerciales y de empleo en el país anglosajón. Si así están las cosas allá, es apresurado decir que, por motivo de los enfrentamientos entre Trump y Gustavo Petro, se afecta nuestra economía. El gobierno de nuestro presidente esta a un año de terminar. Con ello quiero decir que lo que debía suceder en nuestra economía por efectos del gobierno ya sucedió y esta sucediendo. En este orden de ideas, toda noticia que se genere debe ser manejada con mucha responsabilidad porque el afectado no es nuestro presidente. Los beneficiados o perjudicados somos los colombianos. Por lo anterior, no tiene sentido patrio y tampoco responsabilidad buscar que alguien brille por situaciones particulares que en ultimas tendrán impacto sobre todos los colombianos en relación con los ingresos, empleo, oferta de bienes y servicios, entre otros tantos aspectos. Entonces, insisto en la información en la forma cómo llega a los mercados. Debemos ser cautelosos.