
Inflación, lavado de activos, ¿hasta cuándo?

Hay temas y variables en economía que posiblemente podrían desaparecer o pasar a segundo plano. La inflación sería uno de esos. Si partimos del hecho que ella se produce por la cantidad de dinero que circula en efectivo por las calles, debería de disminuir la inflación de manera considerable toda vez que hoy en día el uso de plataformas y tarjetas han recogido gran porcentaje de efectivo.
Hay temas y variables en economía que posiblemente podrían desaparecer o pasar a segundo plano. La inflación sería uno de esos. Si partimos del hecho que ella se produce por la cantidad de dinero que circula en efectivo por las calles, debería de disminuir la inflación de manera considerable toda vez que hoy en día el uso de plataformas y tarjetas han recogido gran porcentaje de efectivo. Por otro lado, considerando que las tecnologías han mejorado los procesos y los tiempos de producción, es de asumir que la productividad ha mejorado. En este escenario se puede creer que la oferta debería disminuir los costos y al mismo tiempo subir cantidades. Los dos aspectos citados, siguen siendo un dolor de cabeza para los gobiernos. Desde mi punto de vista, a pesar de encontrarnos en la era de la economía del conocimiento, realmente no nos encontramos ubicados en este escenario. Esto quiere decir que hay cabos sueltos que están impulsando la subida de los precios. Los cabos sueltos que se encuentran entorpeciendo la labor del Banco de la República, puesto es la entidad encargada de controlar la inflación, son la informalidad, el lavado de activos, el narcotráfico y el contrabando. En este orden de ideas, no será el Banco de la República quién controle definitivamente los precios. Dadas estas anomalías es urgente que las entidades encargadas de combatir la informalidad, el contrabando, el narcotráfico y el lavado de dinero, empiecen a ejercer un trabajo proactivo e innovador. Estas entidades son la Policía Nacional, la Dian, el Ministerio de Hacienda, las Fuerzas Militares, Fiscalía y desde luego reforzar las operaciones de inteligencia. No es posible que se deban poner cualquier cantidad de denuncias para que se haga efectivo un proceso de seguimiento, allanamientos y captura de quienes se dedican al lavado de activos. Están paseándose por las calles como unos santos, pero resulta que ellos son quienes mantiene vivo el narcotráfico, el contrabando y muchos negocios informales que diariamente vemos en las calles, incluso, el gota a gota. La informalidad ya pasó a otros niveles; no es quien tiene el negocio de la tienda vendiendo dulces. Es la informalidad que permite la circulación del dinero lavado, sucio de cocaína, sangre, familias destruidas por la droga y desempleo por la competencia ilegal del contrabando.